Home

Política

Artículo

Federico Gutiérrez, excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, y el senador Gustavo Bolívar.
Federico Gutiérrez, excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, y el senador Gustavo Bolívar. | Foto: SEMANA

Política

Federico Gutiérrez y Gustavo Bolívar se estrellan en Twitter por la primera línea y se acusan de “bandidos” y de hacer “pactos con narcos y sicarios”

El excandidato presidencial y el senador del Pacto Histórico se lanzaron duras acusaciones en redes sociales.

12 de diciembre de 2022

Por medio de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez publicó un video en el que aparece el senador Gustavo Bolívar junto a miembros del grupo conocido como primera línea.

En la pieza audiovisual se ve y escucha cómo Bolívar señalaba la manera en que se debían comportar ante la propuesta de excarcelar antes de Navidad a todos los integrantes para convertirlos en gestores de paz. Sus instrucciones fueron “cuidar las palabras” e “ir por las ramitas” frente a lo que se va a venir, o hablar de manera pública sobre la propuesta impulsada desde el Ministerio de Justicia.

A propósito de este video, Federico Gutiérrez se despachó contra Gustavo Bolívar y dijo: “Estamos en manos de bandidos. Y este es uno de los cabecillas. Yo sí le digo a Colombia que no nos podemos quedar quietos. Que el gobierno Petro sepa que no puede pasar por encima de la Ley, por más que quiera favorecer y premiar a criminarles que lo llevaron a la Presidencia”.

En la reunión, aunque no se especifica la fecha en que se desarrolló, Bolívar señaló que ya saben que están en el “ojo del huracán” con la propuesta de excarcelación. Tras unos segundos en los que se escucha de fondo una voz de varios jóvenes discutiendo sobre las propuestas, el senador toma nuevamente el micrófono y les advierte que nada de lo que se discuta en esa sala se puede filtrar.

En la mañana de este lunes 12 de diciembre, Bolívar respondió a lo expuesto por Fico Gutiérrez. Lejos de la reserva, el senador arremetió contra el exalcalde de Medellín y le mandó un revés con serias acusaciones.

“Oye, Fico: si soy bandido por reunirme públicamente con jóvenes de primera línea y sus abogados, buscando soluciones al conflicto social que vive Colombia, ¿qué es usted que pactó con sicarios y narcotraficantes de la Oficina de Envigado? Ya veo por qué no pasó ni a segunda vuelta”, manifestó Bolívar.

La respuesta de Gutiérrez no se hizo esperar y dio continuidad a la pelea que vienen librando en redes. “Bolívar, mejor explíquele al país qué es lo que no se puede decir en público sobre sus acuerdos con la primera línea”, pidió Fico.

Paloma Valencia demandará decreto que da libertad a integrantes de la primera línea

A pesar de la tormenta judicial y las advertencias hechas desde varios sectores, el presidente Gustavo Petro ya firmó un decreto que permitirá que integrantes de la primera línea queden en libertad antes de Navidad.

El jefe de Estado ya había anunciado que cumpliría una de sus promesas de campaña, liberando a los integrantes de este grupo y, de paso, convertirlos en gestores de paz. El decreto, según le confirmó a SEMANA una alta fuente de la Casa de Nariño, “crea una comisión para hacer el estudio de los casos y recomendar al presidente”.

Dichos integrantes de la primera línea están en diferentes cárceles del país, donde enfrentan cargos por haber cometido, presuntamente, todo tipo de delitos en el marco del Paro Nacional de 2021.

El anuncio no cayó nada bien para la oposición. De hecho, la senadora Paloma Valencia manifestó en su cuenta de Twitter que demandarán el decreto, además, advirtió que interpondrán acciones legales contra los firmantes.

Precederemos a demandar el decreto para liberar la primera línea que es abiertamente ilegal e inconstitucional, e interpondremos las acciones legales contra los firmantes. No pueden pasar por encima de la ley”, expresó la senadora del Centro Democrático.

En otro trino, Valencia aseveró que el decreto para liberar a los miembros de la primera línea representa una “flagrante extralimitación de funciones”. En tal virtud, indicó que “es claro que las facultades para suspender órdenes de captura se limitan a representantes de organizaciones armadas o estructuras criminales… jamás para representantes del Gobierno”.

“¿La liberación de los miembros criminales de primera línea como gestores de paz en el proceso con el ELN es el reconocimiento del gobierno de que sí hubo infiltración guerrillera en el paro y de que esa parte de la primera línea es el ELN?”, expuso Valencia en una publicación hecha el pasado 4 de diciembre, la cual tiene fijada en su perfil oficial de Twitter.