Economía y Terremoto

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, citado a su primer debate de control político en el Congreso de la República

La citación resultó de una proposición en la Comisión Tercera de Senado.

GoogleSiga los últimos detalles de la política en Discover, lo que solo acá puede saber

19 de agosto de 2026 a las 12:28 p. m.
Miguel Gómez Martínez y Christian Garcés
Miguel Gómez Martínez y Christian Garcés Foto: Juan Carlos Sierra-Semana / Youtube. Comisión Tercera

Una primera salida al ruedo tendrá el ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, a los estrados del Congreso de la República, donde tendrá que responder sobre los interrogantes de los parlamentarios en relación con la situación fiscal del país.

Así fue decidido en la Comisión Tercera del Senado, que se encarga de los temas económicos del país, tras una proposición realizada por el congresista Christian Garcés, del partido Centro Democrático.

Sus argumentos fueron convincentes. “Se requiere un balance sobre cómo el nuevo Gobierno encuentra las finanzas públicas, cómo van a afrontar los problemas de financiamiento para solucionar los problemas de los colombianos”. Más aún, ahora que hay una catástrofe que se suma a la ya crítica situación fiscal de Colombia.

Comisiones económicas del Congreso aprueban devolución del presupuesto 2027 al Ministerio de Hacienda; ¿y ahora qué?

Con base en la información de algunas alcaldías, Garcés fue poniendo los casos que llevarían a estimar que es mucha la plata que se requiere para la reconstrucción, luego que se supere la etapa humanitaria, que, de por si, ya demanda recursos abultados y muchas ayudas, frente a la dimensión de la tragedia.

El reto económico es enorme

A juicio de Garcés, el reto económico es enorme, por lo que sustentó como clave la citación al banquillo al ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez.

A la jornada de citación también fueron llamados el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez; la directora de Presupuesto Público Nacional, Claudia Marcela Numa; y al director de Crédito Público y del Tesoro Nacional, César Augusto Arias.

Salón Elíptico del Congreso de la Republica (Colprensa - Cristian Bayona).
Nuevo Congreso de la República. (Colprensa - Cristian Bayona). Foto: Cristian Bayona

Igualmente, también será invitado el Car-Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

El fin último es que se tengan también los suficientes insumos para el debate que se aproxima con el presupuesto 2027, teniendo en cuenta que los efectos del terremoto serán de largo alcance, e, inclusive, ya se habla de que la reconstrucción podría tardar más de un par de años.