Tendencias

El representante a la Cámara por las comunidades Afro, Miguel Polo Polo, a propósito de un comentario racista en contra de la vicepresidenta Francia Márquez y que ha sido censurado por cientos de personas, volvió a alzar la voz, recordando un trino de la -ahora- representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, en que indirectamente se refirió a él diciendo que era un “negro vergonzante”.

El trino de Carrascal, por el que incluso tuvo que disculparse en diciembre de 2020, decía: “Sigan haciendo tendencia semanalmente al negro vergonzante y va a creer que puede llegar al congreso hacerle campaña a la Cabal”; lo paradójico fue que ambos jóvenes lograron la curul y quedaron en la misma comisión, la séptima.

Ante ello, Polo manifestó este 27 de septiembre, con total ironía: “Un trino del pacto histórico para recordar en estos tiempos de indignación racial. Si, el pacto de la inclusión y la multicoloridad. Al final si llegué…”. El representante critica que los comentarios despectivos solo son racistas cuando atacan a la vicepresidenta Márquez, y no cuando a él con el mismo tipo de calificativos.

De igual manera, el sucreño recordó otro trino en que el actor Robinson Díaz se refirió a él como un “esclavo”, frente a un comentario del representante en que aseguró que a un joven de bien y educado no le reventaba la cara el Esmad. El pantallazo lo acompañó con un texto que decía: “Me da mamera llevar a la justicia a todo el que me discrimine, pero tocará. No puede ser que se persiga el racismo que se le hace a Francia, por ser vicepresidente, y el que me hacen a mí se tolere. ¡Eso se llama hipocresía! De ahora en adelante jugaré el mismo jueguito. Recordemos este!”.

En ese entonces (2020), la actual congresista dijo, además: “No me voy a poner a responderles uno a uno semejante obviedad. Si lo llamo negro vergonzante es porque lo es y porque no quiero ni mencionarlo”. Pero luego trinó: “Me disculpo con quienes se sintieron ofendidos y tomaron personal el ‘negro vergonzante’, nada tiene que ver con el color de piel, el punto es “vergonzante” refiriéndome a quien se avergüenza de su origen arrodillándose a políticos, eso sí racistas, que nos someten. Feliz tarde”.

Y agregó: “Creo también que me equivoqué en el uso del ‘negro’, puesto que no sé si el hombre en cuestión tiene ascendencia en una comunidad negra, palenquera o raizal. Ser negro no es, bajo ninguna circunstancia, un insulto”.

2022-09-28

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Gustavo Bolívar dice que la cerrada de micrófono fue sacada de contexto por Paloma Valencia: esta es su verdad

El senador del Pacto Histórico se pronunció en Vicky en SEMANA sobre los agarrones que ha sostenido en las últimas horas con dos congresistas del uribismo.