Parto - Recién nacidos
La licencia de paternidad en Colombia es actualmente de dos semanas. | Foto: Getty Images

CONFIDENCIALES

¿Nuevo aumento de la licencia de paternidad?

24 de diciembre de 2021

A partir de agosto de este año, los colombianos que se conviertan en padre pueden gozar de dos semanas de licencia de paternidad, tras el aumento que por ley se hizo hace poco menos de cinco meses, pues antes los hombres solo tenían derecho a 8 días para estar con sus hijos.

Sin embargo, la norma trae un elemento adicional que hace que, eventualmente, según lo tendrá que determinar el Ministerio de Hacienda en los próximos días, la licencia aumente otra semana más.

Según lo determina la ley, por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana a la licencia de paternidad, hasta completar un máximo de cinco semanas.

Por eso, el representante José Daniel López envió una alerta para que el Ministerio de Hacienda revise pronto este asunto y se mostró confiado en que este aumento de una semana más, se dará.

“A 8 días del fin de año, el Ministerio de Hacienda no define el procedimiento para definir si licencia de paternidad sube a 3 semanas en 2022. La ley de licencia compartida dice que el aumento procede si el desempleo estructural se redujo en, al menos, 1 % entre 2020 y 2021. ¡Todo indica que sí!”, puntualizó López.

Cabe aclarar que la norma no solo aumenta la licencia de paternidad de ocho días a dos semanas, sino que establece dos nuevos tipos de licencia: la licencia compartida y la licencia flexible, dos opciones para que las parejas elijan cómo tomar y distribuir las semanas de licencia de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo.