Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.
Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. | Foto: SEMANA

CONFIDENCIALES

¿Por qué algunos congresistas de Cambio Radical votarán por Petro?

14 de junio de 2022

Aunque la mayoría de líderes y políticos de Cambio Radical están con Rodolfo Hernández, y en las últimas horas el senador electo David Luna, el más votado de esa bancada, anunció su respaldo al ingeniero, ha llamado la atención que en algunas regiones, líderes de esa colectividad están pidiendo votar por Gustavo Petro.

Una de ellas es Lina Garrido, congresista electa por Arauca, que en reiteradas ocasiones ha pedido votar por Gustavo Petro. “Los invitamos a que acompañen la campaña de Gustavo Petro. Queremos que sea nuestro próximo presidente”, afirmó Garrido a través de una transmisión en vivo.

El hecho ha llamado la atención dentro del mundo político y varios se preguntan si hay alguna directriz del exvicepresidente Germán Vargas Lleras en ese sentido, o si se decidió la libertad internamente. Cabe recordar que el líder de Cambio Radical no ha anunciado su voto y en las últimas horas desmintió una noticia falsa en la que se decía que iba a votar por el ingeniero.

En el Pacto, además de Garrido, está Temístocles Ortega, de esa bancada. En los ‘petrovideos’, el senador ha salido en varias reuniones, en las que se ve conversar al círculo cercano de Petro. De hecho, Roy Barreras, en uno de esos archivos, habló de un supuesto acercamiento entre Vargas Lleras y el candidato del Pacto.

“No sé... ahí sí me declaró ausente y carente de información... La última reunión que tenía, y Temístocles (Tito) debe saber más, es que Vargas hizo una especie de acuerdo con él, de que frenaba la adhesión a Fico y dejaba en libertad a la gente de Cambio Radical”, comentó Barreras en una de esas reuniones.

Hasta el momento, el exvicepresidente continúa recuperándose del accidente que sufrió en su bicicleta en las últimas semanas y no ha anunciado su respaldo a ningún candidato, aunque parece que su bancada ya tomó postura.