Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales
Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales | Foto: Suministrada

confidenciales

Por unanimidad, Luz María Zapata reelecta como directora de Asocapitales

25 de febrero de 2022

En un hecho que poco se ve en las instancias en las que tienen asiento líderes políticos, por los intereses internos que se manejan, la actual directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, fue reelecta en su cargo, por unanimidad, para el periodo 2022-2026.

La votación se dio durante la XVI Asamblea General de Asocapitales, un organismo en el que tienen asiento los alcaldes de las ciudades capitales, muchos de los cuales tienen un importante protagonismo político en el país, como es el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

De hecho, según conoció SEMANA, la alcaldesa de la capital del país propuso aplazar la votación debido a que estamos en plena época electoral.

La directora ejecutiva de Asocapitales es politóloga de la Universidad de los Andes, en la que también realizó estudios en Negociación, Gestión y Liderazgo Estratégico.

Cuenta con más de veinte años de experiencia laboral, en los que ha sido coordinadora de políticas sociales y de mujeres en campaña presidencial, investigadora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (ACIL) durante 14 años, asesora de asuntos sociales y políticos de la Fundación Buen Gobierno y candidata al Concejo de Bogotá en dos oportunidades.

La gestión de Zapata al frente de la entidad ha resultado clave para trazar política pública desde las regiones. Por ejemplo, hace una semana, Asocapitales entregó a los candidatos presidenciales una serie de propuestas estratégicas para quien tome la Presidencia el próximo 7 de agosto.

Las propuestas, tituladas “La clave está en los territorios”, tocan temas como descentralización, reactivación, seguridad, medioambiente, educación, salud y deporte. Supone consolidar los desafíos actuales de las administraciones locales y los retos que, según los mandatarios, serán clave para el nuevo presidente de Colombia.

Las recomendaciones e iniciativas nacen a raíz de foros y mesas temáticas que la organización llevó a cabo entre 2020 y 2021. Todo esto, concertado con alcaldes, equipos de gobierno, expertos y docentes de la Universidad del Rosario.