política

Asocapitales inició la entrega de sus principales propuestas a los candidatos presidenciales

Los primeros en recibir los documentos fueron los miembros del Equipo por Colombia. Durante el transcurso de la próxima semana se les citará a los demás aspirantes y coaliciones.


Queda un poco más de tres meses para la primera vuelta a la Presidencia y el país se prepara para un cambio de Gobierno que podría dar un vuelco drástico a la realidad del país. Quienes también se preparan son los alcaldes de las ciudades capitales, quienes deberán convivir con la nueva administración hasta 2023.

Por esto, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) elaboró una serie de propuestas estratégicas para quien tome la Presidencia el próximo 7 de agosto. Desde este viernes, la organización estará entregando los documentos a todas las coaliciones y candidatos.

El primero en recibirlos fue Enrique Peñalosa, avalado por el Partido de la U y miembro del Equipo por Colombia. Se le fue entregado a la coalición bajo su representación.

Las propuestas, tituladas “La clave está en los territorios”, tocan temas como descentralización, reactivación, seguridad, medio ambiente, educación, salud y deporte. Supone consolidar los desafíos actuales de las administraciones locales y los retos que según los mandatarios serán clave para el nuevo presidente de Colombia.

Las recomendaciones e iniciativas nacen a raíz de foros y mesas temáticas que la organización llevó a cabo entre 2020 y 2021. Todo esto, concertado con los alcaldes, equipos de gobierno, expertos y docentes de la Universidad del Rosario.

Las propuestas, en primer lugar, contienen un resumen ejecutivo con los planteamientos de Asocapitales en los temas descritos anteriormente. Posterior a esto, la segunda etapa consta de unos documentos técnicos que sustentan el contenido.

“Vamos a ponerles sobre la mesa esos temas regionales que son tan importantes, para que desde el próximo Gobierno nacional los tengan en cuenta”, aseguró Luz María Zapata, directora ejecutiva de la organización.

Por su parte, Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería y presidente de Asocapitales, resalta la importancia de que los precandidatos tengan estos documentos en su poder. “Que escuchen nuestra visión, que la supervisen y que la revisen. Que vean cómo las ciudades, que tienen grandes dificultades, le pueden proponer grandes cambios al país en temas de empleabilidad, migración, seguridad ciudadana y ambiental”, agregó.

“Tantos temas que son tan importantes y un gran documento donde la clave que tienen que visualizar los candidatos presidenciales, ese foco, está en las regiones. Está en las capitales del país. Estoy seguro que será de gran beneficio para Colombia, para hacer un gran plan de gobierno que tenga en cuenta a los ciudadanos que hoy están en las capitales del país”, concluyó el mandatario de la capital de Córdoba, por medio de un video difundido en las redes sociales oficiales de la organización.

Según datos descritos por la misma autoridad, en estas urbes vive el 47% de la población del país. Con esto, generan el 55% del Producto Interno Bruto nacional, un equivalente a cerca de 647 billones de pesos.

El 70% de la población migrante venezolana en Colombia, que hasta agosto del año pasado era de más de 1.800.000 personas, se encuentra asentada en dichas capitales. Al mismo tiempo, se vive un grave problema de desempleo en estas urbes, superando en un 0,5% al promedio nacional.

Entre las propuestas, asegura Asocapitales, se planteó ajustar el actual modelo de descentralización en Colombia. Junto a esto, se propone una nueva distribución del Sistema General de Participaciones.

Además, con el medio ambiente como uno de los pilares en el documento, se destaca que solo seis capitales de 32 son autoridades ambientales urbanas.

Se espera que la próxima semana, tanto coaliciones como candidatos independientes, reciban este documento para preparar una agenda conjunta con las regiones del país. El primer, Peñalosa, posó junto al consolidado y conversó con el presidente y la directora ejecutiva de Asocapitales.

Noticias relacionadas