El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estuvo en diálogo exclusivo en SEMANA acerca de lo que viene para el país, de cara a la nueva reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, la cual ha desatado la polémica por varios de sus planteamientos.

Una de las aristas que tiene la reforma son los impuestos que podrían tener las bebidas azucaradas; el ministro Ocampo contó en SEMANA que ese impuesto no fue idea suya, sino que fue planteada por la nueva ministra de Salud, Carolina Corcho.

“La ministra de Salud fue la que propuso en gran medida esta reforma. En otros gobiernos también se ha discutido esa iniciativa”, contó Ocampo, quien a su vez aceptó que dicho impuesto, junto al de los alimentos ultraprocesados, podría golpear a las personas de ingresos bajos y medianos.

Así mismo, el ministro Ocampo contó que, para la ministra de Salud, el impuesto del 10 % que podrían es bajo para lo que ella quería. Mientras que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, sí cree que fue moderado.

También reveló que, en efecto, esta medida económica no es con el fin de generar mayor recaudo, sino para intentar cambiar los hábitos de consumo de los colombianos; el ministro explicó que el objetivo es que los alimentos con azúcar y ultraprocesados sean desplazados por unos mucho más sanos.

2022-08-15

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Comunidad del anillo | Coronel (r) Reinaldo Alfonso Gómez, tras sanción de la Procuraduría: “son estrategias para no permitir que vuelva a la institución”

La Procuraduría sancionó al exoficial por supuestamente irrespetar al exgeneral Rodolfo Palomino, quien fuera el director de la Policía Nacional.