Rafael Nieto, Alirio Barrera, Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal (de izquierda a derecha) son los precandidatos del Centro Democrático. Antes de que finalice este mes, se conocerá el nombre del ganador de esta competencia interna mediante un esquema que incluye dos encuestas: una abierta y otra a la militancia.
“Hace tiempo perdieron su vocación de poder”, señaló Nieto. Para el también analista político lo que están intentando es busca más poder en el Congreso y conservar su poder. “Se preocupan solo por ellos y sus reelecciones y para eso les es indispensable la mermelada.” | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

Rafael Nieto se va lanza en ristre contra el Partido Conservador por no hacer oposición a Petro

El exviceministro aseguró que la posición de un grupo de parlamentarios de la colectividad ante el nuevo Gobierno.

26 de junio de 2022

La posición oficial anunciada este sábado por un grupo de parlamentarios del Partido Conservador de no hacerle oposición en el Congreso al Gobierno de Gustavo Petro no le cayó muy bien exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza.

En su cuenta de Twitter calificó como desafortunada la posición conservadora del tradicional partido, asegurando que lo único que están buscando es caerle bien al nuevo presidente de la República con el fin de lograr beneficios propios.

“Hace tiempo perdieron su vocación de poder”, señaló Nieto. Para el también analista político lo que están intentando es busca más poder en el Congreso y conservar su poder. “Se preocupan solo por ellos y sus reelecciones y para eso les es indispensable la mermelada.”

La decisión firmada por los 39 congresistas conservadores fue calificada por Nieto como “triste, penoso y malo para la democracia”. Las críticas del analista político se suman a las del expresidente Andrés Pastrana quien no disimuló su molestia por la posición de la colectividad.

“No seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos, apegados siempre a los principios de la Constitución de 1991 teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales”, señala uno de los apartes de la misiva.

La decisión fue aplaudida por el presidente electo, Gustavo Petro. El nuevo jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, dio la bienvenida al partido “al Gran Acuerdo Nacional” y aseguró que “se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del gobierno del Cambio”.

“El alma del Álvaro Gómez Hurtado de la Constitución del 91 revive en el Acuerdo sobre lo Fundamental”, indicó Petro, recordando al asesinado líder conservador, quien participó en la Asamblea Constituyente de 1991.