La posición oficial anunciada este sábado por un grupo de parlamentarios del Partido Conservador de no hacerle oposición en el Congreso al Gobierno de Gustavo Petro no le cayó muy bien exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza.

En su cuenta de Twitter calificó como desafortunada la posición conservadora del tradicional partido, asegurando que lo único que están buscando es caerle bien al nuevo presidente de la República con el fin de lograr beneficios propios.

“Hace tiempo perdieron su vocación de poder”, señaló Nieto. Para el también analista político lo que están intentando es busca más poder en el Congreso y conservar su poder. “Se preocupan solo por ellos y sus reelecciones y para eso les es indispensable la mermelada.”

La decisión firmada por los 39 congresistas conservadores fue calificada por Nieto como “triste, penoso y malo para la democracia”. Las críticas del analista político se suman a las del expresidente Andrés Pastrana quien no disimuló su molestia por la posición de la colectividad.

Este sábado, por medio de una carta titulada “declaración de la bancada del Partido Conservador Colombiano 2022-2026 respecto a la invitación a conformar un gran acuerdo nacional sobre lo fundamental con el presidente electo Gustavo Petro Urrego” la colectividad anunció su intención de no hacer oposición.

“No seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos, apegados siempre a los principios de la Constitución de 1991 teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales”, señala uno de los apartes de la misiva.

La decisión fue aplaudida por el presidente electo, Gustavo Petro. El nuevo jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, dio la bienvenida al partido “al Gran Acuerdo Nacional” y aseguró que “se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del gobierno del Cambio”.

“El alma del Álvaro Gómez Hurtado de la Constitución del 91 revive en el Acuerdo sobre lo Fundamental”, indicó Petro, recordando al asesinado líder conservador, quien participó en la Asamblea Constituyente de 1991.

2022-06-26

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

El presidente Gustavo Petro decía que un contralor con la misma “filiación política del Gobierno acelerará la corrupción”

En Vicky en Semana se analizó la crítica hecha en aquel momento por el senador de la República, hoy presidente de Colombia.