Representante Ana Rogelia Monsalve.
Representante Ana Rogelia Monsalve. | Foto: Cortesía

Confidenciales

Representante Monsalve asegura que la primera vicepresidencia de la Cámara no puede delegarse a la bancada de la paz

Redacción Confidenciales
9 de julio de 2024

A la definición de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes para la legislatura que comienza el 20 de julio llegó una nueva disputa política.

Más allá del debate entre la Alianza Verde y la Coalición Centro Esperanza sobre quién debe elegir al o la candidata a esa dignidad, ahora hay otra puja por la primera vicepresidencia de la Cámara.

Los acuerdos políticos suscritos en junio de 2022 indican que ese cargo le correspondería a uno de los representantes de las curules de paz. Sin embargo, desde el Partido Demócrata Colombiano están reclamando que esa circunscripción no puede asumir el cargo porque no es una minoría.

Estos fueron los acuerdos suscritos por los compromisarios de los partidos para las presidencias de la Cámara de Representantes.
Estos fueron los acuerdos suscritos por los compromisarios de los partidos para las presidencias de la Cámara de Representantes. | Foto: Captura en pantalla

Quien entró en la disputa política por ese puesto es la representante Ana Rogelia Monsalve, quien ostenta la circunscripción especial afro. La congresista presentó una carta en la que asegura que esa primera vicepresidencia debe quedar en manos de un representante de esas comunidades.

“La bancada de la paz, con 16 curules, no puede ser considerada minoría, ya que actúa como una fuerza política mayoritaria. Las solicitudes de aclaración, adición y nulidad de esta sentencia fueron negadas, reafirmando esta postura. Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) considera a las Circunscripciones de Paz como minoría, su concepto es administrativo y carece de la fuerza legal de una sentencia judicial”, sostuvo la representante Monsalve en una misiva que también fue firmada por el presidente de ese partido, Pedro Adán Torres.

Según la representante Monsalve, los congresistas de las circunscripciones de paz no son minoría y la elección de alguno de esos congresistas podría terminar cayéndose. Los nombres de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara se definirán el próximo 20 de julio.