Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, Santander
El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, le pidió al presidente Gustavo Petro que se permita la presencia de una representación del Magdalena Medio en los diálogos con el ELN. | Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

Confidenciales

“Requerimos una voz”: petición del alcalde de Barrancabermeja al inicio de diálogos con el Eln

20 de noviembre de 2022

El Gobierno nacional anunció que este lunes 21 de noviembre se reiniciarán los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), en Caracas, y que fueron suspendidos tras el atentado terrorista el 17 de enero de 2019, contra la Escuela de Policía General Santander y que dejó 23 muertos y más de 100 heridos.

El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, le pidió al jefe de Estado que se permita la presencia de una representación del Magdalena Medio en los diálogos con esa organización armada ilegal.

“Presidente Gustavo Petro, le solicito que el Magdalena Medio esté representado en Diálogos con Eln. Este fue uno de sus principales nichos de acción y necesaria reparación”, señaló el mandatario local, a través de su cuenta en Twitter.

Y añadió: “requerimos una voz!, requerimos reparación. Desde BCA (Barrancabermeja) estamos listos!”, indicó el funcionario.

“Presidente Petro vamos por la paz del Magdalena Medio, con diálogos y sobre todo con inversión social para la región que lo ha dado todo por el país!”, puntualizó el alcalde.

Esa región del país ha sido una de las más afectadas por la presencia de ese grupo armado ilegal, por lo que el alcalde de Barrancabermeja señaló que la presencia de representantes de la zona “permitirá contar la historia, interpretar lo sucedido y que puedan hablar los aspectos que hoy requiere el Magdalena Medio. Hablo de San Vicente de Chucurí, San Pablo, Barrancabermeja, municipios que sufrieron el conflicto”.

Igualmente, aseguró que como consecuencia de la acción de esta organización y de otros grupos armados “tenemos 50.000 víctimas registradas en el sistema, tenemos situaciones de reparación colectiva, todos esos procesos son un cruce de varias décadas”.