El senador Mario Castaño sería el cerebro de una gigantesca red de corrupción encargada de rastrear y apropiarse de recursos y contratos en varios departamentos.
El senador Mario Castaño sería el cerebro de una gigantesca red de corrupción encargada de rastrear y apropiarse de recursos y contratos en varios departamentos. | Foto: valentina perez torres - semana

Confidenciales

Senado decretó la silla vacía para el Partido Liberal por el caso de Mario Castaño

27 de octubre de 2022

Después de varios meses de haber sido capturado, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia notificó al Senado de la República sobre la situación jurídica de Mario Castaño, por ser la máxima cabeza de una organización que tenía tentáculos en los departamentos de Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, en donde saqueaba el erario con apoyo de alcaldes y dirigentes en estas regiones.

Por esa razón, la mesa directiva del Senado decretó la “abstención de llamar al siguiente en la lista del Partido Liberal”, por lo que esa colectividad perdió la curul y automáticamente se aplica la figura de la silla vacía por los delitos imputados a Castaño.

Jurídicamente, hubo la discusión sobre si Castaño hubiera podido renunciar antes del 20 de julio para evitar que el liberalismo perdiera la curul, pero ese escenario nunca ocurrió y por eso la colectividad queda con un senador menos.