JUAN CARLOS PINZÓN
6 DE FEBRERO 2019
JUAN CARLOS PINZÓN 6 DE FEBRERO 2019 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

CONFIDENCIALES

“Si las 16 curules no son para víctimas, sería negativo para nuestra democracia”: Juan Carlos Pinzón

3 de agosto de 2021

Este lunes, el Congreso de la República revivió las 16 curules de paz mediante un acto administrativo que se dio conocer en el Senado, el cual revive el acto legislativo que se aprobó en 2017 y fue objeto de un amplio debate sobre si había sido aprobado o no en ese entonces por la plenaria del Senado. Juan Diego Gómez, presidente del Congreso, afirmó que la decisión fue tomada para cumplir los fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.

Las curules de paz serán elegidas en 170 municipios de Colombia que han sido afectados por el conflicto armado que ha llevado a cuestas el país en las últimas décadas, los cuales son parte de los departamentos de Cauca, Nariño, Caquetá, Antioquia, Cesar, Arauca, La Guajira, Meta y Norte de Santander. Las elecciones de estas curules serán el 13 de marzo de 2022, la misma fecha en la que se elegirá al nuevo Congreso y otros cargos de elección popular.

El anuncio de estas curules ha causado toda clase de controversia, mientras que algunos confían en que se trata de un espacio de participación para las víctimas, otros han indicado que se trata de unas curules cuyos representantes serán los desmovilizados de las FARXC, tal y como lo advirtió el general (r) Luis Mendieta, quien señaló que “las 16 curules de paz serán para los integrantes de las FARC”.

Entre tanto, el hoy embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, escribió un contundente mensaje a través de su cuenta de Twitter refiriéndose al anuncio. “Si las 16 curules no son para víctimas, exsecuestrados, deudos del terrorismo, militares y policías heridos, etc., sino (que) terminan en cabeza de personas afines al narcotráfico o a grupos criminales o a sectores que justifican el terrorismo, sería negativo para nuestra democracia”, indicó el embajador Pinzón.