Efrain Cepeda, Presidente Partido Conservador
Efraín Cepeda, senador. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

REGULACIÓN ENERGÉTICA

‘Sin la CREG no habrá solución a crisis del sector energético’: Efraín Cepeda se suma a los reclamos por falta de solución a tarifas en el Caribe

Redacción Economía
11 de marzo de 2024

La sensación que quedó en Colombia, luego de la Cumbre energética del Caribe, fue de fracaso.

Se realizó en Sincelejo y contó con participación de mandatarios locales de la región, dirigentes gremiales y líderes de opinión, entre ellos, políticos como Efraín Cepeda, senador de la República que hace parte de la Comisión Cuarta de esa cámara del Congreso, quien se pronunció también sobre el resultado del encuentro.

Pero mientras las voces de gobernadores apuntan a soluciones del Ministerio de Minas y Energía, Cepeda pone el dedo en la llaga y es la interinidad de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas).

Para el congresista, “es esencial que la CREG recupere su capacidad de funcionamiento para abordar la crisis del sector energético”.

De acuerdo con lo manifestado por el parlamentario, luego de la realización de la cumbre energética, “las medidas propuestas, como inversiones operativas y modernización del mercado, podrían ser un avance, pero no vemos solución a corto plazo frente al costo de las altas tarifas de energía”.

A juicio de Cepeda, es imperativo abordar, y de manera urgente, “el aumento de la inversión en los proyectos de Infraestructura eléctrica y, normalización Eléctrica, así como, recursos para la opción tarifaria y las perdidas no técnicas, que no deberían cobrarse a los usuarios”.

El senador de la República que representa los intereses de la región Caribe, señala que es también necesario considerar las condiciones climáticas que se registran en la región Caribe y las condiciones diferenciales, de manera que entren a tomarse en cuenta y conduzcan a aplicar un aumento en el consumo básico de subsistencia para subsidios. Su propuesta es que, dicho incremento pase de los 173 kWh, a unos 230 o 250 kWh/suscriptor.

Desde hace tiempo, el costo de la energía es un dolor de cabeza para los habitantes de la región Caribe. Las facturas de la luz, inevitablemente, cargan números que se van elevando cada vez más y nada que se llega a una solución. Gobernadores y políticos habían presentado con antelación, al Gobierno nacional, un documento conocido como“Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético”. Hasta el momento no ha habido luz al final del túnel.

    El desmonte de los subsidios al diésel y las modificaciones en las tarifas de la energía son decisiones fundamentales que aún no se han tomado.
El desmonte de los subsidios al diésel y las modificaciones en las tarifas de la energía son decisiones fundamentales que aún no se han tomado. | Foto: istock