Luego de dos años y medio de ocupar una curul en el Concejo de Bogotá por la Colombia Humana, la cabildante Susana Muhamad, quien fue designada por el presidente electo, Gustavo Petro, como nueva ministra de Ambiente, se despidió en la mañana de este jueves 14 de julio del Cabildo Distrital.

En sesión plenaria, Muhamad agradeció los mensajes de apoyo de los concejales y afirmó que su compromiso por Bogotá continuará intacto.

En su intervención, la cabildante realizó un reconocimiento a su equipo: “Uno no hace nada si no tiene un equipo de trabajo”, e igualmente agradeció a la Administración Distrital porque fueron, a pesar de las diferencias, abiertos al diálogo.

Varios concejales destacaron la labor de Muhamad en el Concejo de Bogotá y le desearon éxitos en el nuevo cargo que ocupará en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Fueron dos años y medio de un inmenso trabajo en la defensa de nuestra ciudad. El país gana la mejor ministra de Ambiente”, fueron las palabras de la concejal Ana Teresa Bernal.

“Le deseamos éxitos al frente del Ministerio de Ambiente, su tarea será vital para el desarrollo sostenible del país en beneficio de las comunidades y los territorios más afectados por el cambio climático”, señaló la concejal María Victoria Vargas.

“Éxitos a Susana Muhamad, próxima ministra de Ambiente, recuerde la importancia que tiene para las comunidades de étnicas, el cuidado de la madre tierra y el derecho a la consulta previa. Llegó el momento de gobernar con los nadie. ¡Defender los territorios no nos puede costar la vida!”, aseguró por su parte, el concejal Libardo Asprilla.

De otro lado, la concejal María Clara Name enfatizó: “Sabemos que hará un excelente trabajo por el medio ambiente colombiano que tanto lo requiere, desde tan importante cartera nacional”.

Muhamad es una ambientalista y politóloga de la Universidad de los Andes. Asimismo, cuenta con una maestría en filosofía de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica.

Además, ha trabajado con diferentes multinacionales, entre ellas Shell. También formó parte de la creación del movimiento Progresistas, el cual se logró en la alcaldía de Gustavo Petro, es decir, en el año 2012.

En ese entonces, Muhamad fue secretaria de Ambiente de la ciudad, permitiendo de esa manera el desarrollo del Plan de Cambio Climático. De igual modo, fue designada secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La experta aseguró, en diálogo con SEMANA, que se buscará que desde el Congreso de la República se prohíba por ley el fracking en Colombia, captando que esa práctica genera un riesgo creciente para el país.

“Definitivamente, no consideramos que el costo-beneficio de la técnica del fracking en Colombia sea a favor del fracking; por el contrario, creemos que es un gran riesgo y que, territorios valiosísimos como el Magdalena Medio, requieren otro tipo de vocación productiva”, sostuvo Muhamad.

Fue contundente en asegurar: “Vamos a buscar, lo antes posible, frenar el licenciamiento del fracking y buscar que en Congreso de la República se prohíba el fracking por ley”.

2022-07-14

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“Que se entere el gobierno; se vienen más marchas”: la advertencia de María Fernanda Cabal

La senadora del Centro Democrático aseguró en SEMANA que no se van a quedar quietos y lucharán por el bien de Colombia.