El Partido Comunes, colectividad nacida del acuerdo de La Habana, lanzó este martes duras críticas contra el gobierno del presidente Iván Duque tras el asesinato de Ronald Rojas, firmante de la paz, quien al parecer habría recibido un disparo de un francotirador.

La víctima, ultimada en Palermo, Huila, fue comandante del Bloque Sur de las Farc y miembro del partido Comunes, que surgió tras el acuerdo, hasta 2021.

En su estancia en la ilegalidad era conocido bajo el alias de Ramiro Durán. El exguerrillero participó en las negociaciones de La Habana.

“Con el asesinato de Ronald Rojas (Ramiro Durán) se alcanza la aterradora cifra de 333 firmantes de paz asesinados, en su mayoría ocurridos en el gobierno Duque. Urgen garantías para la vida e integridad física de quienes dejamos las armas para abrazar el sueño de la paz”, señaló Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y presidente del Partido Comunes.

La colectividad, en un comunicado conocido este martes, le pidió al Gobierno nacional aclarar “quién está dando estas órdenes” de atentar con firmantes del acuerdo de La Habana.

“Le exigimos al Estado colombiano en cabeza de Iván Duque esclarecer estos actos, sobre todo en quién está dando estas órdenes”, indica la comunicación.

El hombre fue asesinado cuando estaba en una finca que sería propiedad de su familia, según dijo Martín Batalla, es un reincorporado de las Farc.

“¿Hasta cuándo tendremos que seguir enterrando a nuestros firmantes comprometidos con la paz?”, aseguró Batalla.

Trascendió que Rojas alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, pero debido a la gravedad de las heridas no resistió y falleció.

2022-07-06

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Espada de Bolívar, M-19, María José Pizarro: ¿qué repercusiones tendrá en el gobierno Petro la simbología de su posesión?

En ‘Vicky en SEMANA’, diversas voces analizan los múltiples mensajes enviados por el nuevo presidente de Colombia por cuenta de la simbología a la que recurrió.