“¿Y el Estado?”, José Manuel Vivanco sobre asesinato de jóvenes en Tibú. | Foto: Guillermo Torres

CONFIDENCIALES

“¿Y el Estado?”, José Manuel Vivanco sobre asesinato de jóvenes en Tibú

12 de octubre de 2021

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, manifestó su descontento sobre la situación actual de Colombia, refiriéndose al asesinato de un menor de edad y un joven de 18 años en Tibú, Norte de Santander.

Los jóvenes fueron sorprendidos cometiendo un hurto y luego de esto resultaron asesinados. Al rededor del crimen surgieron muchas preguntas, una relacionada con la actuación de la Policía Nacional en la región. La posible negligencia de la Policía terminó generando que los jóvenes cayeran en manos equivocadas. Con respecto a los hechos, el comandante de la Policía de Cúcuta, general Óscar Moreno, dijo que hay un equipo especial para investigar y encontrar a los responsables del repudiable crimen.

El hecho ha causado indignación en toda Colombia, tanto así que Vivanco catalogo al Estado de “disfuncional” y “ausente”.

“En Bogotá, muchos se escandalizaron cuando titulamos un informe “los guerrilleros son la policía”. En los territorios—en Tibú y muchos más— saben que esa es la horrífica realidad que sufren muchas comunidades. ¿Y el Estado? Disfuncional, desinteresado y en la práctica ausente.” escribió Vivanco.