MARIA FERNANDA CABAL
Maria Fernanda Cabal, senador del Centro Democrático. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

CONFIDENCIALES

“Zuluaga está pensando primero en la Patria, antes que en vanidades”:María Fernanda Cabal

14 de marzo de 2022

La sorpresiva decisión del Óscar Iván Zuluaga de renunciar a su aspiración a la Presidencia de Colombia y de sumar esfuerzos en la campaña de Federico Gutiérrez, quien resultó ganador en la consulta interpartidista del Equipo por Colombia, causó revuelo en el ámbito político nacional en la tarde de este lunes 14 de marzo.

Una de las que reaccionó fue la senadora María Fernanda Cabal, quien hace unos meses tuvo varios roces con su compañero de partido. “La decisión de Zuluaga de adherirse a la campaña de Federico Gutiérrez es acertada y está pensando, primero en la Patria antes que en vanidades o egos individuales. En buena hora”, remató Cabal en un breve video publicado en su cuenta Twitter.

Más temprano, Óscar Iván Zuluaga informó desde esta misma plataforma, y en una corta grabación, que “en vista de los resultados electorales del día de ayer, y la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”.

El exalcalde de Medellín fue el gran ganador de la consulta del pasado domingo. Obtuvo 2.808.830 de votos en la disputa que tenían los cinco aspirantes del Equipo por Colombia. Por detrás de ‘Fico’ Gutiérrez, quedó Alex Char (646.294), David Barguil con 584.459, Aydeé Lizarazo (244.105), y en el último puesto Enrique Peñalosa con 217.965 votos.

Por su parte, María Fernanda Cabal repite como senadora en el Congreso para el período 2022 -2026. En la contienda electoral de este 13 de marzo tuvo un resultado histórico al sumar 127.399 votos, con el 74,06 % de las mesas escrutadas, una cifra que la ubicó como la mujer congresista más votada de Colombia.

Cabal se desempeñó como Representante a la Cámara por Bogotá en 2014 y desde 2018 es senadora del Congreso de Colombia.