Tendencias

Home

Arte

Artículo

El BAM es el mercado audiovisual más importante del país, y es un espacio para el networking, la formación, las reuniones de negocios y la colaboración entre profesionales nacionales e internacionales.
El BAM es el mercado audiovisual más importante del país, y es un espacio para el networking, la formación, las reuniones de negocios y la colaboración entre profesionales nacionales e internacionales. - Foto: Bogotá Audiovisual Market 2022

cultura

La industria audiovisual se toma Bogotá este fin de semana

En su apuesta por seguir fomentando la reactivación del mercado, el talento y el crecimiento de la industria audiovisual colombiana, el Bogotá Audiovisual Market (BAM), un programa de Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, llevará a cabo su edición número 13 del 11 al 16 de julio de 2022.

Después de una exitosa convocatoria de proyectos nacionales para sus categorías Bammers, Stories, Film Projects, Series Projects, Animation, Film Screenings y Short Film Screenings, el BAM se sigue consolidando como referente en América Latina. En total fueron seleccionados 67 contenidos y talentos, entre ellos 30 proyectos en desarrollo (animación infantil, series, largometrajes); seis largometrajes y cinco cortos en posproducción; 12 escritores audiovisuales con historias en desarrollo, y 14 jóvenes talentos de la industria audiovisual. Adicionalmente, un proyecto de serie en fast track y cinco de Film Projects (largometrajes en desarrollo). Este año, el mercado cuenta con 61 invitados internacionales de 16 países.

“En la Cámara de Comercio de Bogotá le aportamos al desarrollo de las industrias culturales y creativas, como el BAM. Este espacio es el más importante del país para la reunión de profesionales nacionales e internacionales en torno a la industria audiovisual.”, dice Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La programación, que se extenderá hasta el sábado 16 de julio, se llevará a cabo de manera virtual hasta el 13 de julio; y de manera presencial los días 14, 15 y 16 de julio en el Gimnasio Moderno, la Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Chapinero, Casa ARK y el Multiplex Cine Colombia de Avenida Chile.

Este año, en paralelo a los encuentros entre profesionales de industria y las ruedas de negocios, la agenda académica del BAM busca abrir el espacio a reflexiones, enseñanzas y lecciones inspiradoras a cargo de profesionales nacionales e internacionales. Los últimos avances en tecnología, distribución, financiación, inclusión, sostenibilidad, entre otros, se presentarán a través de 12 sesiones en formato de conversaciones, conferencias y talleres.

Entre los temas más relevantes de este año, algunos imperdibles son: El Metaverso y las oportunidades para el sector, blockchain como herramienta de financiación, adaptaciones literarias al audiovisual, world building, sincronización musical, diseño de audiencias y producciones verdes.

A continuación la programación para el 15 y 16 de julio:

Viernes 15 de julio

2:00 p. m. (GMT -5)

Sede Industria | CCB Chapinero – Piso 2

Taller | Construir audiencias durante el proceso de creación de contenidos

La construcción de audiencias no debe ser pensada solo al momento de tener terminado un proyecto audiovisual. Integrarla desde las etapas de creación y escritura aumenta la propuesta de valor de cada obra. En este taller se estudiará cómo armar indicadores de performance, medir y entender métricas a la hora de la creación de contenidos, y buscar tendencias con herramientas abiertas y gratuitas. Con Agustina Lumi (Argentina), productora de cine y televisión, Jefe de Contenido y Marketing en Usheru (Irlanda) y mentora de Series LAB en SANFIC en alianza con Industria (Chile).

Sábado 16 de julio

2:00 p. m. (GMT -5)

Sede Experiencia | Gimnasio Moderno – Auditorio

*Entrada libre

Conferencia | Y entonces, ¿de qué trata el metaverso y cómo va a cambiar la industria audiovisual?

De un momento a otro, todo el mundo comenzó a hablar del metaverso. ¿Qué es ese famoso concepto que no podemos ver, oler ni tocar, pero que parece que va a cambiar nuestras vidas para siempre? Y sobre todo ¿qué efectos va a tener sobre la industria audiovisual, tal y como la conocemos? En esta charla se ahondará sobre la explosión del metaverso y las nuevas tecnologías, su intersección con las industrias creativas y del entretenimiento, posibilidades y desafíos, y las nuevas relaciones entre tecnología, arte y sociedad. Con Alejandro Sánchez Pabón (Colombia), diseñador y especialista en arte con nuevos medios.

Para consultar la programación completa, diríjase a la pestaña Programación en https://www.bogotamarket.com/