Home

Arte

Artículo

La Lente
La Lente, un espacio que combina lo académico y lo artístico para la primera infancia. | Foto: Cortesía: Idartes

CULTURA

La Lente, presente en el Festival Idartes 10: estas son las actividades para el sábado

Este espacio será el sábado 27 de noviembre de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. en un costado del Bloque Pedagógico del Parque Nacional.

26 de noviembre de 2021

Como parte de la celebración del Festival Idartes 10, el programa ‘Nidos-Arte’ en primera infancia presentará este sábado una jornada inolvidable. Desde las 9:00 a. m. artistas interesados en la creación para menores entre 0 a 5 años podrán participar de un circuito que mezcla la investigación sobre arte y primera infancia, la creación multimedia, musical y teatral.

Puntualmente, está dirigido a artistas, docentes, gestores culturales, mamás y papás interesados en aprender cómo reproducir algunas actividades en casa, en los colegios, en los escenarios y los jardines.

En esta versión, La Lente tendrá como metáfora la casa, lugar en el que los niños y las familias han estudiado y en donde se han refugiado tras todo este año de pandemia. El recorrido estará dividido por estaciones que permitirán profundizar en los descubrimientos que el programa Nidos ha tenido. En el recorrido se hablará sobre los derechos culturales de las niñas y niños.

¿Qué habrá en cada estación? Los asistentes podrán encontrar espacios de la casa en los que los niños podrán tener un encuentro con la naturaleza, creatividad, conexión con otros, entre otras cosas. En el recorrido se verá:

  1. La vecindad.
  2. El territorio como referente.
  3. Ambientaciones efímeras.
  4. Escucha ampliada.
  5. Hacer brillar al otro.
  6. Nuevas inspiraciones.
  7. Laboratorio que narra.

Para Paola López Wilches, responsable general del programa Nidos, La Lente es la oportunidad para que todos los interesados en trabajar con las niñas y los niños entre los 0 y 5 años puedan encontrarse para reflexionar y aprender a través de los lenguajes del arte. “Esperamos dialogar abiertamente con el sector artístico que crea para los niños, con los que les interese la garantía de sus derechos culturales, y con los que quieran saber más sobre las relaciones entre arte y primera infancia”, afirma.

Otro evento en el marco de Idartes 10:

Pícnic literario, domingo 28:

El evento del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) en alianza con la Cámara Colombiana del Libro, llega para conectar a la ciudad y a los libros en el marco de Noviembre Independiente y la celebración de los 10 años de Idartes. Este espacio de lectura contará con un mobiliario especial y con una programación especial para toda la familia. El único requisito es presentar el carné de vacunación o el correspondiente certificado digital para ingresar.

“En estos 10 años, Idartes se ha convertido en una gran plataforma para el fomento a la lectura, la edición local e independiente, las librerías y las nuevas voces. Este cumpleaños, este pícnic literario en el Festival Idartes 10 es una oportunidad para recordar que Bogotá es una ciudad que disfruta, ama y siente la literatura, que escribe, lee y habita las bibliotecas y librerías. Hemos preparado una programación para toda la familia, con charlas entre autores, presentaciones de Libro al viento, teatro, música y mucho más”, explica Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Idartes.

En el evento habrá distintas librerías, obras de teatro y reconocidos autores. De 10:00 a. m. a 5:00 p. m. estará Garabato Libros (Teusaquillo), que ofrecerá las novedades editoriales de la producción local para lectores y lectoras de todas las edades, un punto de encuentro Libro al Viento, con los títulos más recientes de sus colecciones y la Cicla Literaria, acompañada por el equipo de promotores de lectura.

Idartes en sus 10 años

El Festival Idartes 10 marca un punto en el camino para la entidad distrital a cargo de hacer de la vida de los bogotanos una más vivible, colorida, poética (y quien aquí vive, sabe lo importante que eso resulta). Este momento de festejo sirve para ver lo mucho que se ha hecho en el camino, en una década de acciones, y a la vez marca el regreso a los escenarios.

Ahora, de parte de la ciudadanía participar de estas actividades, que son muchísimas y variadas en este noviembre de festejos, es impulsar a esta entidad a no detenerse en esa misión de cultivar flores en la cabeza en esta ciudad y, en últimas, llevar a los jóvenes (que serán pronto adultos) a ejercer sus derechos culturales. ¿Cómo se celebra esta misión? Con decenas de planes tremendos que incluyen mucha música en vivo, proyecciones, obras de teatro, muestras de arte y mucho más a lo largo y ancho de la ciudad.