Home

Cultura

Artículo

"Calle del Raval" de Andrés Moreno Hoffmann. Hace parte de la exposición INCISO en la galería Casa Hoffmann. Cortesía de la galería
"Calle del Raval" de Andrés Moreno Hoffmann. Hace parte de la exposición INCISO en la galería Casa Hoffmann. Cortesía de la galería | Foto: "Calle del Raval" de Andrés Moreno Hoffmann. Hace parte de la exposición INCISO en la galería Casa Hoffmann. Cortesía de la galería

Agenda

Agenda cultural: Betty Garcés se une a la Sinfónica de Colombia, el Museo Nacional inaugura exposición y la galería Casa Hoffmann habla del collage

La célere soprano colombiana Betty Garcés canta en el Teatro Julio Mario Santo Domingo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; el Museo Nacional inaugura una exposición sobre la historia del movimiento LGBTI en Colombia; la Orquesta Filarmónica de Medellín comparte escenario con el director y pianista David Greilsammer, y la galería Casa Hoffmann expone collages.

27 de julio de 2021

INCISO en galería Casa Hoffmann

"El Espectro de Rumpelstiltskin" de Juan Mejía y Giovanni Vargas. Hace parte de la exposición INCISO en la galería Casa Hoffmann. Cortesía de la galería
"El Espectro de Rumpelstiltskin" de Juan Mejía y Giovanni Vargas. Hace parte de la exposición INCISO en la galería Casa Hoffmann. Cortesía de la galería | Foto: "El Espectro de Rumpelstiltskin" de Juan Mejía y Giovanni Vargas. Hace parte de la exposición INCISO en la galería Casa Hoffmann. Cortesía de la galería

INCISO está dedicada a profundizar sobre el collage, “desde las técnicas más tradicionales hasta las digitales.” A través de ese lenguaje artístico, que yuxtapone imágenes visuales y escritas y les da un contexto distinto al que tenían originalmente, la exposición reflexiona sobre el cuerpo, la sexualidad, la vida, la cotidianidad, la cultura popular, la política y el patrimonio inmaterial, entre otros.

La técnica del collage comenzó a coger fuerza con las vanguardias del siglo XX, y pronto se convirtió en un innovador lenguaje utilizado para hablar sobre el presente y sus tendencias culturales y sociales.

La exposición, que muestra la pluralidad del collage presentando obras de varios artistas, se inaugura el jueves 29 de julio a las 7pm en Casa Hoffmann.

Orquesta Filarmónica de Medellín en concierto con David Greilsammer

La Orquesta Filarmónica de Medellín en concierto con David Greilsammer. Cortesía de la orquesta
La Orquesta Filarmónica de Medellín en concierto con David Greilsammer. Cortesía de la orquesta | Foto: La Orquesta Filarmónica de Medellín en concierto con David Greilsammer. Cortesía de la orquesta

El sábado 31 de julio, a las 6pm, el pianista y director David Greilsammer, candidato a director titular de la Filarmed, se subirá al escenario del Teatro Metropolitano con los músicos de esa orquesta para interpretar el Concierto para piano en Sol mayor de M. Ravel, Introspectiva y tierra viva, fantasía del compositor colombiano J. Pinzón y la Sinfonía N°2 en Do mayor de R. Schumann.

Según se explica en el comunicado de prensa, “estas tres obras permiten apreciar retrospectivamente las generalidades sonoras de la época moderna y contemporánea, y del Romanticismo.”

Festival de Lectores y Escritores de Envigado

Afiche del Festival de Lectores y Escritores de Envigado 2021.
Afiche del Festival de Lectores y Escritores de Envigado 2021. | Foto: Afiche del Festival de Lectores y Escritores de Envigado 2021.

Este año el tema del Festival de Lectores y Escritores de Envigado es la imaginación. La programación, que va del 29 al 31 de julio, está dividida en cinco franjas: 1) Historietas y palabras, talleres formativos y creativos para el público infantil y juvenil; 2) Diálogos locales, conversaciones para compartir características particulares de Envigado; 3) Rutas de La Imaginación, para recorrer el territorio por los caminos rurales y urbanos; 4) Cultura y expresión, manifestaciones artísticas y académicas con participación de promotores de lectura del Hatillo (Barbosa), Granada y Urabá, y 5) Las conversaciones tranquilas, espacios para conocer mejor a los autores.

Entre los invitados de este año están José Ardila, Carolina Sanín, Alfonso Cruz y Sandra Borda, entre otros. Las charlas se podrán ver gratuitamente a través del Youtube de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

También habrá eventos presenciales en el edificio de la biblioteca, un picnic juvenil y un show de tango que cerrará el festival el 31 de julio a las 7pm. La entrada es libre, pero el aforo limitado.

La historia del movimiento LGBTI en el Museo Nacional

Las luchas del movimiento LGBTI en Colombia se exponen en el Museo Nacional. Cortesía de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Las luchas del movimiento LGBTI en Colombia se exponen en el Museo Nacional. Cortesía de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño | Foto: Las luchas del movimiento LGBTI en Colombia se exponen en el Museo Nacional. Cortesía de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

El Museo Nacional se alió con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño para contar sobre las luchas por la libertad y la diversidad sexual en Colombia.

“Hace tan solo 50 años las prácticas homosexuales eran consideradas una enfermedad y un delito y tanto las reuniones como la vida erótico-afectiva ocurrían en lugares clandestinos. En Colombia la homosexualidad fue despenalizada con el Código Penal de 1980, al tiempo se fueron consolidando las primeras organizaciones culturales y políticas que reivindicaban la diversidad y la libertad sexual. Con la Constitución de 1991 se abrió la posibilidad para buscar la igualdad de derechos de las personas LGBTI,” explica el comunicado de prensa. Y añade: “actualmente, gracias a las luchas de los movimientos sociales, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la adopción y el cambio de sexo y nombre en los documentos de identidad es una realidad.”

Esta exhibición, titulada Dos velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia, entra en diálogo con la exposición temporal del museo que trata sobre las constituciones de Colombia y que conmemora los 30 años de la Constitución de 1991.

Dos velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2021.

Betty Garcés en concierto con la Sinfónica Nacional

La soprano Betty Garcés y la Orquesta Sinfónica de Colombia. | Foto: David Amado

El concierto pinta de ensueño: bajo la batuta del maestro Alejandro Roca -especialista en la escena lírica colombiana-, una de las mejores sopranos del país une fuerzas con la Orquesta Sinfónica Nacional para interpretar obras de Giuseppe Verdi, George Gershwin, Xavier Montsalvatge y Richard Rodgers, entre otros.

Garcés cantará dos de las arias más reconocidas de las óperas de Verdi -Ritorna vincitor de Aida y Tacea la notte placida de Il Trovatore-, el aria Summertime de la ópera Porgy and Bess de Gershwin, el ciclo de las Cinco canciones negras de Montsalvatge y You’ll Never Walk Alone del reconocido musical Carousel de Richard Rodgers.

Adicionalmente, la Sinfónica Nacional tocará la Obertura a Nabucco y el Preludio de La Traviata de Verdi, las Variaciones sobre un tema de Bizet del colombiano Jaime León y la Obertura a West Side Story de Bernstein.

El concierto es miércoles 28 de julio a las 8pm en el Teatro Julio Mario Santo Domingo. Más información en la página del teatro.

La compañía de danza L’Explose presenta “Tiresias o la razón de ser”

Imagen de la obra "Tiresias o la razón del ser” de la compañía L'Explose. Foto: Michel Calvana. Cortesía de la L'Explose
Imagen de la obra "Tiresias o la razón del ser” de la compañía L'Explose. Foto: Michel Calvana. Cortesía de la L'Explose | Foto: Imagen de la obra "Tiresias o la razón del ser” de la compañía L'Explose. Foto: Michel Calvana. Cortesía de la L'Explose

La obra tiene como telón de fondo el fascinante mito de Tiresias, el célebre clarividente griego que, según cuenta Ovidio, se transformó en mujer y luego volvió a ser hombre. Sobre el escenario, la bailarina de la compañía L’Explose juega con esa idea de metamorfosis, por la que los dioses condenaron a Tiresias a ser ciego y a ver el futuro.

¿Por qué la metamorfosis de Tiresias desató la ira de los dioses? Zeus y Hera le preguntaron al de Tebas quién experimentaba más placer sexual entre un hombre y una mujer. Éste respondió que la mujer, y Hera, indignada porque había revelado su secreto, lo castigó quitándole la vista. Zeus, por su parte, le dio el don de la profecía.

En la obra de L’Explose, la bailarina utiliza su cuerpo y sus movimientos para expresar esa condición múltiple de Tiresias: puede ser hombre y mujer, vivir entre los humanos y comunicarse con los dioses. Para la bailarina, esa fluidez entre lo masculino y lo femenino, entre la potencia y la fragilidad, requiere de una enorme exigencia técnica. El resultado es visualmente potente.

Las funciones de esta obra van hasta el 30 de julio. Más información en la página de la compañía.

Museo de Arte Moderno de Medellín

Dámaxo Henao Salazar, "Las horas doradas" de la serie "El espacio del deseo," 2019. Cortesía del MAMM
Dámaxo Henao Salazar, "Las horas doradas" de la serie "El espacio del deseo," 2019. Cortesía del MAMM | Foto: Dámaxo Henao Salazar, "Las horas doradas" de la serie "El espacio del deseo," 2019. Cortesía del MAMM

El jueves 29 de julio, a las 5pm, el Museo de Arte Moderno de Medellín realizará el último recorrido comentado por la exposición “El camino más largo. Arte contemporáneo en Antioquia”. Lo hará Guim Camps, coordinador de exposiciones.

La exhibición presenta obras de 22 artistas de Antioquia y zonas aledañas y muestra cómo se han ido renovando los imaginarios artísticos de la región.

Los paisajes pintados por los costumbristas antioqueños del siglo pasado eran bucólicos; el territorio se presentaba envuelto en idealismos estéticos. Hoy, el paisaje no se entiende de la misma manera. El cambio climático y la idea de la ecología oscura de Timothy Morton aparecen en las obras de los artistas antioqueños de las nuevas generaciones. “Hay una visión y un pensamiento renovado a la luz de las actuales circunstancias nacionales y globales,” explicaba Emiliano Valdés, curador jefe del MAMM, en conversación con SEMANA.

Adicionalmente, el museo abrió un taller de dibujo experimental con el artista Julián Urrego, que se llevará a cabo los sábados 31 de julio y 14, 21 y 28 de agosto entre las 10:30 am y las 12:30 pm. Combina ejercicios experimentales de dibujo en libreta, utilizando desde materiales convencionales como lápices o marcadores, hasta calcomanías o luz.