música

Arranca la octava versión del Utopía Jazz Festival de Cali

Nacido en el 2015, este festival abre las puertas a las nuevas generaciones de músicos para que se den a conocer ante el público caleño y el país.


La Fundación Musical El Colectivo realizará del 19 al 23 de julio la octava versión del Utopía Jazz Festival, un espacio donde los amantes del jazz podrán disfrutar de lo mejor de este género a nivel local y nacional, así como saber de las propuestas de los nuevos músicos del país.

Punto Baré será la casa por cinco días de grandes artistas y ensambles nacionales e internacionales que traerán lo mejor del género al público caleño.

Uno de los invitados será Gerardo Lugo. “Es un colombiano que se radicó en Caracas desde hace 4 décadas, ahora lo invitamos para que venga al Festival y le dé el cierre con broche de oro”, explicó Jaime Henao, director de la Fundación Musical El Colectivo y de la Punto Baré Big Band.

Creativo
Fotografía abstracta de un hombre con una enorme oreja y notas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

De resaltar la participación del guitarrista Juan Dhas que llegará desde Bogotá para presentarse con su trío en compañía del bajista Kike Harker y el baterista Ramón Berrocal.

La fusión con nuestro folclor estará a cargo de la agrupación Mestizzaje Ensamble que llegarán a Cali directamente desde Popayán.

Por Cali estará la participación del pianista Santiago Melo que hará su concierto en trío junto al bajista Ary Alvarez y al baterista Carlos Sánchez.

El día inicial será el concierto de los ensambles de El Colectivo Escuela seguido de una Jam Session abierta.

Además de las presentaciones en vivo, también habrá una nutrida agenda académica con cuatro masterclass y un conversatorio, que se realizarán en Sonora Casa Cultural

Esta es la programación:

MASTERCLASS - GERARDO LUGO

Administración sobre recursos en la improvisación

Martes 19 de julio – 2:00 PM

MASTERCLASS - SANTIAGO MELO

Pensamiento “sindético” de la música desde el piano

Miércoles 20 de julio – 2:00 PM

MASTERCLASS – CRISTIAN CASTRO

Fuentes sonoras tradicionales colombianas como referentes para el proceso creativo musical

jueves 21 de julio – 2:00 PM

CONVERSATORIO - GABRIEL RODRÍGUEZ

La Literatura y el Jazz

jueves 21 de julio - 4:00 PM

MASTERCLASS - JUAN DHAS

Conceptos de improvisación

Viernes 22 de julio – 2:00 PM

En cuanto a los conciertos, esta es la programación:

Martes 19 de julio

Ensambles El Colectivo- Jam Sessión

Miércoles 20 de julio

Santiago Melo Trío (Cali)

Jueves 21 de julio

Mestizzaje (Popayán)

Viernes 22 de julio

Juan Dhas Trío (Bogotá)

Sábado 23 de julio

Gerardo Lugo Quinteto (Caracas, Venezuela)

Sobre los aristas

Gerardo Lugo

El caleño de 42 años que vendrá desde Caracas, Venezuela, estudió estudió en el conservatorio Antonio María Valencia, piano con Mery de Bolduc, primeros estudios de armonía con Cicerón Marmolejo, en Bogotá con Armando Velázquez y José Madrid. Ya en Caracas estudió el Concepto Lidiocromático de George Rusell, apoyado por tutores como Lucho Cañizalez, Pepe Valdez.

Santiago Melo

Pianista nacido en Cali, Colombia. Estudió piano clásico en la Universidad del Valle y Jazz en el Conservatorio superior de Música Manuel de Falla, en Buenos Aires Argentina. Ha tenido participación como concertista en concursos y festivales en Colombia y Argentina; Festival de música de Cartagena, Utopía Jazz festival, Ajazzgo, Festival de Jazz de Buenos Aires, Tucumán y San Martín de los Andes. Ganador del concurso para piano “Luis Carlos Figueroa”.

Juan Dhas

Guitarrista colombiano nacido en Emiratos Árabes y se ha destacado en la escena internacional de Jazz. Graduado del Berklee College of Music, Juan ha desarrollado un sonido muy único con melodías líricas, y un sonido elegante e intenso como guitarrista por manera de sus composiciones.

Sus discos se han destacado internacionalmente y han sido difundidos en la radio de Europa, los Estados Unidos y Latinoamérica.

Juan ha trabajado con varios músicos de nivel internacional como: Leo Blanco, Daniele Camarda, Noam Israeli, John Stowell, Juampy Juarez y Sebastiaan Cornelissen (Randy Brecker).

Mestizzaje

La agrupación, que nació en 2014, propone una amalgama de sonidos que se concentra en la recreación del paisaje sonoro colombiano, como un homenaje a la madre naturaleza, y a territorios que nacen y se multiplican en el corazón de nuestro país.

Con 4 músicos a bordo y la dirección musical a cargo de Cristian Andrés Castro; mestizzaje tiene su nicho en la articulación de fuentes sonoras colombianas gestando dos producciones musicales: “sonidos del paraíso” (2017) y “alma mestiza” (2022).