Home

Cultura

Artículo

(iStock Images)

Libros

Arranca ULIBRO 2021 en Bucaramanga

El evento será en la modalidad presencial y virtual y contará con la participación de 60 invitados nacionales e internacionales entre los que están André Aciman y Pablo Montoya.

30 de agosto de 2021

A partir de hoy, 30 de agosto y hasta el 5 de septiembre, Bucaramanga es de nuevo la sede de la versión número 19 de Ulibro, la feria que organiza la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y que en esta versión tendrá el tema de Historias Asombrosas.

Entre los cerca de 60 invitados que hacen parte de la programación de este evento está la escritora colombiana Pilar Quintana, recién galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2021 por su obra Los abismos (Alfaguara). También estará Pablo Montoya, otro escritor laureado y oriundo de Barrancabermeja Santander, quien estará en la jornada inaugural hablando sobre su última publicación, La sombra de Orión (Random House) con la periodista Diana Giraldo Mesa, directora del periódico Vanguardia. También estará Julio Paredes, escriyor, poeta, novelista, profesor y filósofo colombiano y Premio Nacional de Novela 2020, por su libro Aves inmóviles (Alfaguara).

André Aciman, el escritor egipcio que alcanzó renombre con su primera novela, Llámame por tu nombre (Alfaguara), publicada en 2007 y llevada al cine por Luca Guadagnino diez años después también estará presente. La historia de esta obra gira en torno a una relación amorosa entre dos hombres, Elio y Oliver, y ganó el Lambda Literary Award, un premio otorgado a novelas que abordan temas de género y que, en su momento, fue considerada como Mejor Libro del Año por Publishers Weekly y The Washington Post. Aciman ha sido profesor de Literatura Comparada y de Escritura Creativa en el Bard College y en las universidades de Princeton y Nueva York. En 2020 escribió “Encuéntrame”, una continuación sobre la historia inesperada de amor entre los dos jóvenes.

El periodista y escritor cucuteño Gerardo Reyes Copello estará presente desde Estados Unidos para hablar de su último libro Alex Saab (Planeta), la historia de un colombiano que termina adoptando la figura de ‘superministro’ del gobierno venezolano. Saab ha puesto en jaque a la justicia norteamericana, que busca su extradición desde Cabo Verde, donde fue capturado.

También está invitada la escritora caleña Melba Escobar, quien hablará sobre los viajes que emprende al hermano país y que están plasmados en su obra Cuando éramos felices pero no lo sabíamos (Seix Barral), una serie de relatos sobre lo que se vive en la Venezuela bolivariana a través de su ojo agudo y observador.

El poeta y escritor barranquillero Giuseppe Caputo dialogará con Olga Patricia Melo Barbosa sobre Estrella madre (Literatura Random House), una novela que plantea la historia de un hombre que espera a su madre de quien no nadie sabe dónde está ni por qué se ha ido.

En la franja ‘Encuentro con autor’ la periodista Diana López Zuleta dialogará con la doctora en Semiótica, Erika Zulay Moreno Bueno sobre el libro Lo que no borró el desierto (Editorial Planeta), en el que desenmascara al autor del asesinato de su padre, el exconcejal Luis López Peralta, cuando ella apenas tenía diez años. Con esta obra ganó el Premio Nacional de Periodismo CPB a mejor libro. Los trabajos periodísticos de López Zuleta han sido publicados en Diario Las Américas, de Miami, revista Semana, y los portales Las 2 Orillas y La Nueva Prensa.

El autor Alejandro Salazar Yusti, ingeniero consultor de renombre en el ámbito empresarial y Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB hablaran sobre La estrategia emergente y la muerte del plan estrategico, primera obra del Salazar Yusti que versa sobre cómo organizar las empresas para el crecimiento rentable y rompe paradigmas sobre las tradicionales formas de administrar las empresas.

  Juan Camilo Montoya, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, hará que esta versión de la feria sea el reencuentro de los lectores con los libros en medio de la pandemia.
Juan Camilo Montoya, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, hará que esta versión de la feria sea el reencuentro de los lectores con los libros en medio de la pandemia. | Foto: cortesía Universidad Autónoma de Bucaramanga

La sexóloga Flavia Dos Santos, nacida en Río de Janeiro, compartirá los detalles de Deseo: encuéntralo y vívelo a plenitud (Sin fronteras), en el que analiza casos de la vida real en los que el deseo desaparece, o abunda, con consejos prácticos y sencillos. Flavia estará acompañada de Indira Rodríguez, comunicadora y creadora de la Fundación Kunda La Vagina, donde trabajar con mujeres y niñas por la resignificación de su sexualidad.

El evento cuenta con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y el patrocinio del Ministerio de Cultura, Gobernación de Santander, Cámara de Comercio de Bucaramanga y Alcaldía de Bucaramanga.