Home

Cultura

Artículo

"Encanto" representa la confianza que grandes productoras tienen en Colombia para adelantar sus películas y series, así como de la importancia de los incentivos económicos, MinCultura
Este domingo (28 de noviembre) ingresaron 350.000 personas en todo el país, la gran mayoría a ver Encanto | Foto: Ministerio de Cultura

TENDENCIAS

Cine Colombia rompió récord de asistentes gracias al exitoso estreno de ‘Encanto’

La cinta está inspirada en la cultura nacional y muestra varios de los lugares más representativos del país.

29 de noviembre de 2021

Encanto, la nueva película musical de Disney, debutó la semana pasada en los diferentes teatros del país. La cinta rápidamente encabezó la taquilla de las principales salas luego de su estreno el jueves 25 de noviembre.

De acuerdo con el portal Rotten Tomatoes, el filme animado fue considerado como una apuesta innovadora teniendo en cuenta las clásicas películas de la compañía. La crítica especializada le dio 91 % de aprobación, mientras que el público la dejó en 95 %.

Munir Falah, presidente y CEO de Cine Colombia, aseguró que este fin de semana registraron el mayor número de asistentes desde que volvieron a abrir sus puertas en medio de la pandemia de la covid-19. El ejecutivo señaló que este gran flujo de personas se debió al estreno de Encanto.

“La industria cinematográfica en Colombia logró un nuevo récord de asistencia en un solo día, en épocas de pandemia, superando los 291.000 espectadores. Este domingo ingresaron 350.000 personas en todo el país, la gran mayoría a ver ‘Encanto’”, precisó en su cuenta oficial de Twitter.

La película, de igual manera, encabezó la taquilla de Estados Unidos y Canadá este fin de semana, con una recaudación estimada de 27 millones de dólares. Sus cifras fueron inferiores a las de otros estrenos de cintas familiares para la jornada de Acción de Gracias, como Frozen II y Coco.

Con música original de Lin-Manuel Miranda, Encanto cuenta la historia de una familia en las montañas de Colombia dotada de poderes especiales, excepto la hija Mirabel, que acaba teniendo que salvar a los demás.

El nuevo clásico de Disney comenzó su desarrollo poco después de finalizar la producción de Zootopia, el anterior filme que Byron Howard y Jared Bush dirigieron para la compañía.

“Comenzamos a hablar de esta película hace cinco años, junto con Lin-Manuel Miranda. Teníamos muchas ganas de crear un musical y Miranda también nos comentó que soñaba con crear una película Disney latinoamericana única. Ahí fue cuando comenzamos a investigar”, señaló Howard.

El director también reveló que la diversidad cultural y racial de Colombia hizo de la nación sudamericana la ideal para la realización de la cinta, frente a otros países de la región como Brasil, Argentina y Perú. “Colombia tiene un mestizaje excepcional en América del Sur. Las familias tienen elementos africanos, indígenas, españoles, amerindios y mestizos”, indicó.

Por último, concluyó: “Está todo entremezclado y eso hace al país único. Para un filme como este, era lo ideal, pues tenemos doce personajes principales, lo cual es muy raro en Disney. Usualmente son solo tres”.

Falah, además, confirmó recientemente que continuarán solicitando el respectivo carné de vacunación para el ingreso a los diferentes teatros del país. Asimismo, señaló que están siguiendo los lineamientos impuestos por el Gobierno nacional.