Home

Cultura

Artículo

'CODA' está disponible en Prime Video y en alquiler en Apple.
'CODA' (Prime Video y en alquiler en Apple) arrasó en Sundance y ahora, en los Óscar, se llevó tres nominaciones de mucho peso. La más relevante e histórica fue para Troy Kotsur (en el gran papel de Frank Rossi), el primer hombre sordo en ser nominado al premio en sus 94 ediciones. Su mujer en la cinta, Jackie Rossi, fue interpretada por Marlee Matlin, quien ganó un Óscar en 1987 por su rol protagónico en 'Hijos de un dios menor'. | Foto: apple

Cine

‘CODA’: la representación de las familias sordas importa en esta valiosa película que rompe paradigmas a través del cine

Nominada a Mejor Película, Mejor guion adaptado y Mejor actor de reparto en los Óscar (el primer hombre sordo en conseguirlo), ‘CODA’ narra la historia de una hija de padres sordos que canta hermoso pero sufre que su familia no la pueda escuchar o apoyar... hasta que logra conectar su familia a su destino. En este escrito, desde el prisma del séptimo arte y de esta cinta, el director de la Fundación Cine Social nos cuenta por qué actuarse y verse en la pantalla tiene un enorme impacto social.

Christian Ossa * Director Fundación Cine Social
17 de febrero de 2022

El cine como experiencia social sobrepasa límites tecnológicos, narrativos, estéticos y geográficos, y en estos tiempos, gracias al cine digital y el streaming, día a día se amplía su capacidad de impacto y se mantiene como un lenguaje dominante en nuestra cultura. Así, ha logrado acercarse a los seres humanos en los lugares más recónditos del mundo, ha entendido cómo democratizar el conocimiento y ha logrado consolidarse como un elemento fundamental en el desarrollo de nuestra historia moderna con una influencia enorme, capaz de transformar modismos y comportamientos.

Precisamente, de la representatividad en la cinematografía se trata este manuscrito, en donde nos damos la libertad de analizar el importante papel que desempeña un cine que nos encuentra, nos conecta y nos permite reconocernos en nuestras ausencias y virtudes, un cine que aporta a la construcción de nuestra memoria histórica.

CODA es una sigla en inglés que traduce "Hijo/a de padres sordos".
CODA es una sigla en inglés que traduce “hijo/a de adultos sordos”. La película lleva el mismo nombre, y se pregunta qué enfrentan esos adultos para conectar con la pasión de su hija cuando no la pueden escuchar. Ella y su familia construyen un puente que parece imposible. | Foto: Cortesía Prime Video

Hattie McDaniel protagonizó una de las películas más famosas de la historia del cine, Lo que el viento se llevó, pero le prohibieron asistir al estreno; se convirtió en la primera actriz afrodescendiente en ganar un premio Óscar, pero no pudo sentarse en la misma mesa que sus compañeros de reparto; fue relegada a papeles de criada por los blancos y rechazada por personas de su mismo color de piel, que no entendían que se sometiera al estereotipo al que Hollywood había reducido a su raza.

A pesar de los constantes rechazos, Hattie demostró la importancia y el valor de ser representada en el cine y también como las profundas divisiones raciales, étnicas o poblacionales se ven reflejadas en la pantalla y plantea una reflexión profunda sobre lo que estamos viendo o lo que estamos dejando de ver.

Hattie McDaniel hizo historia, fue vilipendiada por todos, pero hizo historia

CODA es una sigla en inglés, que significa, hija de adultos sordos y ‘CODA’ también es una película dirigida por Sian Heder. Esta narra la historia de Ruby, una persona oyente (interpretada por Emilia Jones) hija precisamente de adultos sordos. Cuando el negocio pesquero familiar se ve amenazado, Ruby Ruby se encuentra dividida entre perseguir su amor por la música motivada por su maestro del club de coro (Eugenio Derbez) y el miedo a abandonar a sus padres.

Es aquí donde la cinta toma relevancia, ya que narra con optimismo situaciones con las cuales la mayoría de personas no logran identificarse, desde el punto de vista de su protagonista, una persona sin discapacidad que cuenta el conflicto que tienen las personas sordas para relacionarse con su entorno y las barreras que deben superar.

Cabe resaltar que, según cifras de la UNESCO, 90 por ciento de los niños que tienen algún tipo de discapacidad no pueden acceder a la educación, esto debido a la precaria infraestructura mundial para atender sus necesidades culturales, sociales y económicas.

Otro aspecto a destacar de la película es que está rompiendo paradigmas al tener como protagonistas a actores sordos, que interpretan al padre, a la madre y al hermano de Ruby, quienes además logran conectar con la audiencia a través de la traducción del lenguaje de señas.

Como se mencionaba anteriormente, el cine es una herramienta de transformación social y esta cinta es muestra de ello. Su elenco y su excelente interpretación le otorgaron a esta película 3 nominaciones a los premios Oscar, 38 premios en reconocidos en festivales de cine del mundo y más de 140 nominaciones.

Estas menciones son una oportunidad para hablar sobre cómo en nuestro territorio se está dando la representación de las minorías en la pantalla grande y de la importancia de representar a todas las personas en el cine y en los medios de comunicación. Esta es una causa que merece ser entendida por todos.

Este tipo de películas nos permite explorar nuevas realidades y nos incentiva usar la herramienta fílmica como un puente para generar los ideales que necesitamos para construir un diálogo que nos permita avanzar como sociedad y como individuos.

*Christian Ossa dirige la Fundación Cine Social, una organización sin ánimo de lucro, especializada en la industria de la comunicación mediática y audiovisual, caracterizada por crear escenarios de bienestar social para el fortalecimiento de las comunidades, a través del desarrollo de procesos innovadores de creación, formación y circulación de productos y servicios comunicativos o cinematográficos.

**La película está disponible en Prime Video, o, en alquiler, en Apple.

CODA es una sigla en inglés que traduce "Hijo/a de padres sordos".
Un profesor le hace ver a Ruby su potencial y le abre un camino. Pero ese camino no viene libre de espinas. Esta producción es una adaptación de la película francesa 'La familia Bélier', y se justifica plenamente. Este mensaje debe corre por tantas culturas como sea necesario. | Foto: Cortesía Prime Video