Home

Cultura

Artículo

Paul McCartney y su inconfundible bajo.
Paul McCartney y su inconfundible bajo estarían en Bogotá. | Foto: Getty Images

Cultura

Concierto de Paul McCartney en Bogotá aún no estaría confirmado, pese a anuncio de Secretaría de Cultura

La alcaldesa y la secretaria aseguraron que este año se realizarán más de 5.000 eventos en la capital.

18 de marzo de 2023

El pasado jueves 16 de marzo la Secretaría de Cultura, en rueda de prensa, dio a conocer la agenda que tendrá la capital para este año, en materia de eventos, además de otros puntos que, sin duda, marcarán el futuro de la ciudad.

La secretaria de Cultura, Catalina Valencia, afirmó, entre otras cosas, que grandes artistas como Paul McCartney o The Weeknd se presentarán en Bogotá, demostrando de esta manera que la ciudad de más de 9 millones de habitantes está culturalmente muy bien posicionada. “Vamos a tener a Paul McCartney en Bogotá, que eso es una joya de la corona”, manifestó Valencia.

Paul McCartney
El músico británico Paul McCartney podría venir a Bogotá. | Foto: AFP

Sin embargo, esto no se ha confirmado e incluso el promotor de los conciertos de McCartney, Barry Marshall, negó que esto sea un hecho, tal como lo registró La W, pues expresó que “no se han comunicado con él para organizar un concierto en Bogotá y se mostró sorprendido por las declaraciones de la funcionaria”.

Sobre esto, algunos internautas aseguran que esto es algo “normal, nadie te va a confirmar una gira antes del anuncio oficial. Desde hace tiempo vienen negociando en la región. Hay que tener fe”, pues la presentación del británico sería un momento glorioso al tratarse de una leyenda del rock.

Entretanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto a su secretaria, resaltaron que se abrió este 2023, un catálogo con más de 100 grandes espectáculos y 5.000 eventos artísticos, culturales, patrimoniales y recreodeportivos, entre los que destacan conciertos como Salsa, Rock, Hip Hop y Colombia al Parque, Hombres G, Los Auténticos Decadentes, el Circo del Sol, entre otros.

Claudia López en Ágata Hub.
Claudia López recordó los tiempos de la pandemia. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Y destacaron el factor económico, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el valor agregado de la cultura y la economía creativa en Bogotá superó los $13 billones de pesos, es decir, el 5,2 % del total del valor agregado de la ciudad.

Entre 2020 y 2021, el valor agregado de las actividades culturales y recreativas creció 13,7 %. Por su parte, el sector de la construcción decreció 2 % y el sector financiero y de seguros creció 3,4 % en Bogotá. Según la Cuenta Satélite de la ciudad, Bogotá aporta el 61 % del valor agregado de las actividades culturales y creativas de todo el país. En artes escénicas, Bogotá concentra el 30 % de la oferta total a nivel nacional, destacó Valencia.

secretaria de Cultura de Bogotá, Catalina Valencia
Fotograma 9:23, Alcaldía de Bogotá, YouTube
La secretaria de Cultura de Bogotá, Catalina Valencia, habló de la agenda Fotograma 9:23, Alcaldía de Bogotá, YouTube. | Foto: Fotograma 9:23, Alcaldía de Bogotá, YouTube

Asimismo, la secretaria enfatizó que en 2022 se realizaron en eventos de teatro, música, danza, arte, magia y circo sin animales, generaron ingresos de $268.000 millones en boletería de eventos, de los cuales $26.800 millones corresponden al recaudo de la Ley de Espectáculo Público que están destinados para la redistribución y reinversión en infraestructura.

Gran programación de eventos en Bogotá

En su intervención, la alcaldesa recordó que por esta semana hace 3 años se había reunido con los empresarios y promotores de eventos (que ya tenían vendida gran parte de la boletería para diferentes actividades que se esperaban en 2020, como conciertos de Rafael, el Estéreo Picnic, Kiss, Fito Páez, Billie Eilish, entre muchos otros), para anunciar la cancelación de los mismos por causa de la covid-19.

“Fue muy doloroso y una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar, y hoy estamos acá en el Movistar Arena para celebrar que Bogotá es la capital de los grandes eventos culturales y deportivos. Hoy quiero reiterar que he aprendido a querer a muchos héroes sin capa y unos de esos son los empresarios y empresarias de la ciudad que nunca se rindieron y que fueron muy resilientes”, manifestó.

Mientras que la secretaria afirmó su intención de hacer a las personas volver a los lugares turísticos de la ciudad: “En Bogotá tenemos infinidad de lugares para el entretenimiento; de hecho, contamos con 15 Distritos Creativos que han posicionado a la capital como un epicentro de cultura, deporte y creatividad. De esta forma, también hemos llevado espectáculos a todas las localidades de Bogotá”.

De igual manera, Valencia afirmó que el Festival Cordillera se repetirá este año, tras un exitoso encuentro en 2022, cuando se reunieron 65.000 personas.