Home

Música

Artículo

Tostao, Zikidown
Tostao, lanzó 'La temperatura', y Jhosy lanzó 'Zikidown' | Foto: prensa Tostao, prensa Zikidown

Música

Tostao y Jhosy, los artistas afro que traen música nueva para poner a bailar a más de uno

‘La temperatura’ y ‘Zikidown’ son dos sencillos que sonarán en todas las fiestas.

6 de marzo de 2023

La música no para de producir nuevos sonidos, beats diferentes que están a la vanguardia de la época en la que se vive actualmente y esta vez por cuenta de dos artistas colombianos afro llega música nueva para poner a bailar a miles de personas no solo en el país, sino en toda la región.

Por un lado, está Tostao, quien es reconocido a nivel internacional como uno de los integrantes de la agrupación colombiana ChocQuibTown. Cantante y compositor, presenta su nuevo sencillo La Temperatura, junto a los talentos emergentes del pacífico colombiano Leysong, Buay Press y Maiki Vi. Está disponible con su video musical en todas las plataformas digitales.

Con su consigna ‘Exótico pal Mundo’, Tostao busca popularizar la fusión de los sonidos del folclor afro-latino con la música urbana, dándole el nombre de ritmo ‘exótico’, en una iniciativa que además apoya a los artistas emergentes de la región del pacífico colombiano.

Tostao
Tostao lanzó su canción 'La temperatura' | Foto: Cortesía Paola España Comunicaciones

Tostao invitó a los intérpretes Leysong, Buay Press y Maiki Vi a unirse en La Temperatura. Un tema con un ritmo sin igual de principio a fin, lleno de sensualidad y picardía, con una melodía que invita a bailar y a “menear” las caderas, bajo la producción musical de Kasper, Robbie Vida y Wainer.

“Estoy feliz del recibimiento que están teniendo los temas de este proyecto, feliz de poder compartir mi cultura y mis raíces y agradecido con los artistas que forman parte de este sueño”, comentó Tostao.

Tostao hace parte de la agrupación musical Chocquibtown | Foto: afp

El sencillo estrena con su video musical oficial, el cual presenta un performance de los cuatro artistas, con bailarines en escena, efectos especiales y un especial juego de luces, bajo la dirección de Janki Martínez.

LA TEMPERATURA - TOSTAO X LEYSONG X BUAY PRESS X MAIKI VI | VIDEO OFICIAL

Jhosy, trae ‘Zikidown’

Por otro lado, el joven artista afrocolombiano Jhosy lanzó su nuevo tema Zikidown en el que le canta a esta necesidad que genera el amor de estar cerca del ser amado y mantener la conexión que genera la comunicación y la intimidad.

cantante Jhosi
cantante Jhosy trae nueva música prensa Jhosy | Foto: Prensa Jhosi

Es un sentimiento que nació de mis fonemas. Hacer fonemas es la forma como yo escribo mis canciones, empiezo por la melodía y luego voy escribiendo lo que me suena”, manifestó el artista.

“Zikidown es el sentimiento de estar pegado a la persona, de estar conectado al momento, me gustó el sentimiento que transmitía, fue la palabra que dejé como título de la canción porque quería transmitir ese sentimiento”, indicó el artista al explicar su proceso creativo.

Jhosy - Zikidown (Official Video)

“Es una palabra que va más allá de lo normal, no tenía palabras para explicar el sentimiento que quería transmitir. Zikidown es un sentimiento”, agregó.

Influenciado por la música que se escuchaba en familia, Jhosy se ha dado a conocer por su sonido original que fusiona su herencia cultural con la música moderna. Su padre es compositor y su abuela y tíos son melómanos, representa los ritmos de la costa del Caribe colombiano, donde la cultura afrocaribeña se funde hoy en día con los ritmos urbanos.

El reguetón, afrobeat, dancehall y bachata están entre los ritmos que lo representan, mientras que artistas como Burna Boy, Wizkid, Omah Ley, Ozuna y J Balvin están entre las principales influencias de este artista cuyo nombre de pila es José Domingo Zabaleta Villalobos.

El éxito de su primer sencillo Aurora fue tal que inspiró a reconocidos artistas como Manuel Turizo y Beéle para acompañarlo en el remix. Su canción anterior Pegaíto forma parte de la banda sonora de las Navidades de 2022 en Colombia.