música

El Festival Cordillera anuncia su primer cartel: Maná, Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, al frente

La unión de Ocesa Colombia y Páramo da como resultado este encuentro de sonidos latinoamericanos que, además, tiene un directo impacto medioambiental. Aquí las fechas y el cartel completo.


El 24 y el 25 de septiembre, en el Parque Simón Bolívar, se vivirá una inédita fiesta llamada Festival Cordillera 2022. Más de 25 artistas integran el cartel oficial de su primera edición, que contará con tres escenarios y que aspira a consolidarse rápidamente como un referente regional.

En la presentación del evento, que nace de una colaboración entre Páramo Presenta y Ocesa Colombia (que se aplaude desde lo propositivo), Sergio Pabón, promotor de Páramo Presenta, aseguró: “Sentimos que este nuevo espacio para la música latinoamericana en vivo se posicionará como uno de los más importantes del continente. El público colombiano y de otros países podrán ver en el Festival Cordillera un lugar para celebrar su herencia latinoamericana y nuestro idioma cantando las canciones que nos definieron, nos unieron y que siguen retumbando en nuestros corazones. Será una primera edición maravillosa”.

Sobre lo más importante, los artistas, el cartel presenta una gama considerable de artistas que suma voces de mucho presente y referentes continentales intemporales. Para la muestra, Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, Zoé, Café Tacvba, Draco Rosa, Julieta Venegas, Los Auténticos Decadentes, Molotov, Mon Laferte, Babasónicos, Toto La Momposina, No Te Va Gustar, The Wailers, Piero, La Etnnia y Maná.

Los protagonistas dan muestra de un rango interesante de géneros. Hay mucho rock en español, hay voces de la tierra ancestral como Totó, hay rap y hip hop de siempre y del presente, hay funk, hay cantautoras como Mon Laferte... Aquí, el cartel entero, sumando el llamado “Bosque electrónico”.

Festival Cordillera
Festival Cordillera - Foto: Páramo presenta/Ocesa

Detrás del nombre del festival y de su apreciación total por el idioma español también hay un discurso ambiental no se queda en palabras. La organización plantea que por cada compra del público se sembrará un árbol en el Páramo de Las Cuchillas, en la Cordillera de los Andes en el corazón de Cundinamarca, de la mano de la Fundación Al Verde Vivo. La iniciativa aboga por la recuperación y conservación del páramo en Colombia, la reforestación de especies de Bosque Alto Andino y la siembra de árboles nativos en la cuenca alta del Río Bogotá.

“Festival Cordillera Encuentro de Sonidos Latinoamericanos, nos conecta con lo que somos, con la esencia y el orgullo de ser latinos. Esto no solo se siente desde la raíz del origen de toda nuestra cultura en todas sus manifestaciones, con la música y como nuestra vida evoluciona en torno a ella, sino también en relación con las maravillas de nuestros ecosistemas, aseguró al respecto, Luz Ángela Castro, directora de Ocesa Colombia.

El evento confirma que las cosas por los lados de los espectáculos en vivo marchan bien. Conciertos importantes tienen lugar esta semana, y a pesar de duros sucesos, el Estéreo Picnic reunió a más de 110.000 personas.