cultura

Entregarán 60 millones de pesos por la creación de obras arquitectónicas en el Bronx

La Beca Reflejos del Bronx, proyecto de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, pretende incentivar la creación de instalaciones o intervenciones escultóricas en el espacio del Bronx. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de julio de 2021.


Como parte de la segunda fase del Programa Distrital de Estímulos 2021, y con el fin de afianzar la apropiación y visibilización del Bronx Distrito Creativo, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) lanzó la becaReflejos del Bronx”, una iniciativa que busca fomentar el reconocimiento de la comunidad en la construcción de instalaciones, intervenciones arquitectónicas o escultóricas en este espacio para que se puedan evidenciar diferentes perspectivas que pongan a prueba y analicen cómo habitar este espacio.

La beca Reflejos del Bronx” está inspirada en historias positivas del pasado, presente y futuro de una de las zonas que fue considerada como la más sombría del país. El proyecto fomentará la creación a partir de las relaciones entre los artistas y/o creadores de la ciudad con las comunidades que, hoy en día, habitan el Bronx, ubicado entre las calles 9 y 10 y las carreras 14 y 15A, en el barrio Voto Nacional en la localidad de Los Mártires.

Margarita Díaz Casas, directora de la FUGA, comenta que el proyecto “trabaja por la revitalización del centro de Bogotá a través del arte y la cultura, así como las relaciones existentes entre los artistas y las comunidades que lo habitan. En este segundo semestre lanzamos en nuestro portafolio de estímulos la segunda edición de la beca Reflejos del Bronx” para resignificar el territorio del Bronx Distrito Creativo mediante 3 estímulos, cada uno por un valor de $20 millones de pesos, que posibilitan llevar a cabo propuestas que vinculen el arte, la comunidad y el futuro del Bronx Distrito Creativo”.

Evento de la FUGA: el Bronx 5 años después. Fotos de Alexandra Ruiz SEMANA
Evento de la FUGA: el Bronx 5 años después. Fotos de Alexandra Ruiz SEMANA. - Foto: Evento de la FUGA: el Bronx 5 años después. Fotos de Alexandra Ruiz SEMANA

La convocatoria invita a creadores de la ciudad a desarrollar proyectos experimentales de formato mediano y se esperan proyectos sostenibles, con responsabilidad ambiental y social, tanto en los materiales elegidos como en los procesos de desarrollo del proyecto.

Las propuestas ganadoras se ejecutarán entre los meses de septiembre y diciembre del presente año y deben tener un tamaño mínimo de 2 metros y máximo 5 metros de altura. Es obligatorio que los proyectos tengan en cuenta e involucren activamente a las comunidades que viven y trabajan en el sector aledaño al Bronx Distrito Creativo y que estén planteadas para adecuarse al contexto de los nuevos espacios exteriores del Bronx.

El espacio a trabajar está conformado por los edificios de interés arquitectónico y patrimonial “La Facultad” y “La Flauta”, el espacio público “La Milla” y la zona de demoliciones donde antiguamente quedaba “La L” o “Calle del Bronx”.

Las instalaciones o intervenciones arquitectónicas y/o escultóricas tendrán que perdurar en el espacio público del Bronx Distrito Creativo por un año. Asimismo, los promotores de la iniciativa afirman que las propuestas no serán invasivas con las estructuras o con las fachadas de las edificaciones existentes. “Las obras deben ser de características tridimensionales y espaciales y no serán consideradas propuestas que impliquen actividades de performance, actos en vivo, videomapping, graffiti o mural”, informa el sitio web de La FUGA.

Finalmente, la convocatoria entregará tres estímulos, cada uno por 20 millones de pesos, y está dirigida a personas naturales entre 18 y 30 años de edad que residan en la ciudad de Bogotá y desarrollen su actividad dentro del ámbito de la escenografía, arquitectura, diseño, artes plásticas u otras áreas disciplinares que realicen proyectos de intervención en el espacio público.

De igual forma, a agrupaciones conformadas por mínimo dos personas que desarrollen su actividad dentro del ámbito de la escenografía, arquitectura, diseño, artes plásticas u otras áreas disciplinares que realicen proyectos de intervención en el espacio público.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de julio de 2021. Para más información, los interesados podrán acceder al sitio web oficial de la convocatoria.