Home

Cultura

Artículo

Después de una larga carrera en el mundo artístico y cultural del Caribe Colombiano, Totó La Momposina se despide de los escenarios.
Después de una larga carrera en el mundo artístico y cultural del Caribe Colombiano, Totó La Momposina se despide de los escenarios. | Foto: Tomada de Twitter @TotoMomposina

NACIÓN

Es oficial: Totó La Momposina les dice adiós a los escenarios

A sus 82 años, Totó La Momposina se despide de los escenarios en los que por años interpretó ritmos tradicionales y ancestrales del Caribe colombiano.

20 de septiembre de 2022

En un evento especial en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en la capital del país, fue anunciada oficialmente la salida de los escenarios de la cantante de música folclórica de la Costa Caribe de Colombia, Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó la Momposina.

Con 82 años y debido a algunas dificultades de salud, específicamente dificultades neurocognitivas, la familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó hicieron público el anuncio con unas sentidas palabras que se leen en un comunicado compartido en las redes sociales oficiales de la artista.

La cantante y compositora nacida el primero de agosto de 1940 en el municipio de Talaigua Nuevo, en el departamento de Bolívar, de sus padres Daniel Bazanta y Liba Vides, dedicó su vida hasta el momento al folclor y a la música tradicional de Colombia en los cinco continentes y ahora entrega un adiós parcial de la vida artística, y su legado continuará de la mano de su equipo y familiares que la apoyan por conocer de cerca su estado de salud, pero sobre todo el amor que tiene por lo que hace.

En este momento, el equipo directivo y la familia de Totó se aseguran de que ella reciba la atención que necesita y pueda disfrutar de una calidad de vida que mantenga su alegría y conexión con la música y la danza.

El legado de Totó seguirá floreciendo. Sus hijos Marco Vinicio, Angélica y Eurídice Oyaga son afortunados de recibir esta rica herencia junto a sus nietos, algunos de los cuales ya han actuado y grabado con junto a la artista.

Totó La Momposina, la ganadora de Congos de Oro, ganadora del Premio Grammy Latino al Disco del Año, a la Excelencia Musical y la intérprete de canciones como Carmelina, La Bodega y Oye Manita, entre otras famosas le dice “Adiós morena, Adiós mulata” y salé de los escenarios como Gallinacito “que necesita vola´ y vola´” y deja en la memoria, en el recuerdo y retumbando con “fuego que quema, la candela viva”.