bogotá

Estos son los senderos naturales de Bogotá abiertos para visitar este fin de año

Cuatro caminos en los cerros orientales: La Vieja, San Francisco-Vicachá, La Aguadora y Guadalupe-Aguanoso estarán habilitados este fin de año en la capital.


Los senderos naturales en Bogotá estarán abiertos para que los bogotanos y visitantes de la ciudad puedan recorrerlos en esta época de Navidad y fin de año, confirmó el alcalde encargado y secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Los ciudadanos interesados en hacer los recorridos podrán ingresar a la plataforma habilitada por la Empresa de Acueducto y Alcantarilla de Bogotá (EAAB) y agendar su visita. De esta manera, el proceso logístico garantizará la seguridad de todos los participantes.

“Es importante mencionar que quienes quieran participar en estos recorridos tendrán que inscribirse previamente en las plataformas que cada uno de los senderos tiene para estos efectos, y al llegar al lugar del recorrido se organizarán los caminantes en grupos que irán acompañados no solamente por uniformados de la Policía, sino también por guías que conocen el recorrido”, aseguró el alcalde (e) de Bogotá y secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la administración distrital Caminos de los Cerros Orientales, cuyo objetivo principal es que las personas que viven en la ciudad tengan contacto con la naturaleza, recorran estos espacios ancestrales, además de conocer la biodiversidad que se puede encontrar en las distintas reservas naturales de la ciudad.

La secretaría de Ambiente, a cargo de Carolina Urrutia, destacó la importancia que tiene para los bogotanos tener un contacto estrecho con la naturaleza, aprovechando estos días en los que la ciudad reduce el ritmo y el transito: “En esta Navidad Bogotá está mejorando y lo está haciendo con la naturaleza. Vamos a tener seis espacios, la mayoría en nuestros cerros orientales y alrededor de ellos para que disfrutemos en estas vacaciones. Son cuatro caminos que hemos abierto para el disfrute, la caminada y el deporte alrededor de la naturaleza”.

Apertura del camino Guadalupe-Aguanoso

Desde el sábado pasado, la Secretaría de Ambiente ha venido realizando un piloto para habilitar este espacio para que los ciudadanos puedan disfrutar de esta joya ambiental. El camino tiene una longitud de 5,3 kilómetros entre los cerros de Guadalupe y Aguanoso. El Distrito realizó una intervención en 1,7 kilómetros que operará en esta primera fase.

Las personas interesadas podrán recorrerlo entre las 6 y las 11 de la mañana los días 18, 19, 24, 26 y 31 de diciembre, y el 2 de enero.

Quebrada La Vieja

Las visitas por la quebrada La Vieja, ubicada en la localidad de Chapinero, y Santa Ana-La Aguadora, en Usaquén, siguen habilitados para que las personas disfruten y tengan contacto con la naturaleza en forma responsable.

Los recorridos por la quebrada La Vieja están habilitados todos los días (excepto lunes no festivos y último domingo de cada mes) entre las 6 y las 11 de la mañana. Este espacio cuenta con un recorrido de aproximadamente 5,7 kilómetros. El camino forma parte de la cuenca media del río Bogotá.

Santa Ana-La Aguadora

Este camino estará habilitado de jueves a domingo los días 23, 24, 25, 26, 30, 31 de diciembre y 2 de enero. El recorrido es de aproximadamente 1,75 kilómetros de largo, desde la casa del guardabosque en Santa Ana hasta el mirador.

La Empresa de Acueducto realizará, durante los próximos meses, labores de mantenimiento para mejorar la infraestructura y señalización.

San Francisco-Vicachá

El camino Vicachá es un espacio natural histórico, religioso y cultural que está ubicado al sur del acceso al funicular de Monserrate, por la Avenida Circunvalación. Estará habilitado los días 18, 19, 22, 24, 26, 29 de diciembre y el 1.° y 2 de enero en los horarios de 7:00 a. m., 8:00 a. m. y 9:00 a. m.

Desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se coordinó con la Policía Metropolitana la presencia de uniformados durante los recorridos para garantizar la seguridad de todas las personas que participen en las fechas y en los horarios establecidos para cada camino.