Home

Cultura

Artículo

filcali feria internacional del libro Cali
filcali -feria internacional del libro Cali se realizará a cielo abierto | Foto: Prensa filcali

Cultura

FilCali 2022: la VII edición celebra de la mano de Israel, combinando las culturas

La Feria Internacional del Libro será del 13 al 23 de octubre, a cielo abierto.

12 de octubre de 2022

La Feria Internacional del Libro de Cali llega desde el próximo jueves 13 de octubre y estará hasta el 23 de este mismo mes, celebrando la ‘Neurodiversidad’ a cielo abierto para que académicos, estudiantes, niños, jóvenes y adultos mayores puedan disfrutar de la fiesta de las letras en donde la alegría y creatividad literaria de las damas llena los estands.

Cali, la ‘sucursal del cielo’, llevará a cabo la séptima edición de la Feria, que estará, además, en 13 municipios del Valle, a través de los Festivales del Libro y la Lectura, FLL. Tendrá a Israel como país Invitado de Honor, cuyo embajador, Gali Dagan, expresó en diálogo con SEMANA que se sienten muy orgullosos de ser el país invitado y destacó que lo ven como “una gran oportunidad para compartir con los vallecaucanos y demás visitantes de la Feria un poco de nuestra cultura”.

Cali será testigo durante 11 días de la variedad del talento israelí, representado por artistas con amplia trayectoria nacional e internacional como el novelista Nir Baram, el compositor y guitarrista de jazz Yoav Eshed, la estrella de los títeres Ornan Braier y los chefs Ayelet Vahnish y Avi Barak, quienes, a través de una agenda académica y artística, visibilizarán lo mejor de nuestra tradición, manifestó el emisario.

Vale decir que este será el primer evento cultural que oficiará el embajador desde su nombramiento en Colombia, por lo cual está muy emocionado de participar en este festival de las letras, “en una época en la que nuestro país celebra Sucot, la fiesta de los Tabernáculos, una de las celebraciones más importantes para el pueblo judío”.

Es una festividad especialmente alegre en la que los elementos religiosos se entremezclan con los agrícolas, ya que celebra el fin del período de la cosecha, la recolección del fruto de lo trabajado durante todo el año y, en su noveno día, se da inicio al nuevo ciclo agrícola.

El evento contará con la participación del reconocido escritor Nir Baram, cuyas novelas han sido traducidas a 13 idiomas. Sus obras fueron bestsellers en Israel y en diferentes países, y recibieron elogios de la crítica mundial. Algunas de las más reconocidas son: The Remaker of Dreams (2006) y Good People (2010), ganadora del Prime Minister Award de literatura hebrea. También está Ornan Braier, llamado la estrella de los títeres, quien presentará su obra magistral Love Machine.

Como exponente de las artes musicales, “tenemos al guitarrista y compositor Yoav Eshed, considerado por la crítica internacional como un músico talentoso, con profundidad emocional y habilidades técnicas brillantes”, agregó.

El músico aseguró a SEMANA que conoce un poco de cumbia y bullerengue, y admira “los ritmos de la música tradicional colombiana y su fuerte conexión con África Occidental, en especial Marruecos”.

A su vez, mencionó que el mayor reto que encontró en el camino musical y profesional fue hallar un “equilibrio entre componer, practicar mi instrumento y estudiar las obras de los maestros de la composición clásica e improvisadores de jazz”.

Yoav Eshed músico guitarrista israelí
Yoav Eshed músico guitarrista israelí | Foto: prensa Yoav Eshed músico guitarrista israelí

Por otro lado, la representación de la gastronomía israelí estará a cargo de los chefs Ayelet Vahnish, que en Panamá abrió su restaurante en el que desarrolla una gastronomía que fusiona los sabores mediterráneos con los latinoamericanos. Igualmente, el chef Avi Barak, reconocido por fusionar la gastronomía panameña con la israelí.

Feria del libro de Cali 2022
Invitados internacionales de la Feria del libro de Cali 2022 | Foto: Cortesía: Embajada de Israel

El embajador manifestó a SEMANA que esperan que sea un espacio en que los habitantes del departamento del Valle del Cauca, los caleños, los colombianos y extranjeros “puedan darse la oportunidad de conocer nuestras tradiciones que datan de miles de años. Que se acerquen a nuestra literatura, música, teatro y gastronomía. Todos los espacios están pensados para que vivan de cerca nuestra cultura, nuestra historia y nuestras costumbres”.

La invitación a la Feria Internacional del Libro llegó por parte de la Fundación Spiwak, con la cual nos reunimos en Cali, junto al equipo organizador de la Feria para hacer realidad este propósito, ser el país invitado de honor.