Tendencias

Home

Cultura

Artículo

Feria internacional del libro Cali edición 2022 celebra la neurodiversidad
Feria internacional del libro Cali edición 2022 celebra la neurodiversidad - Foto: Prensa filcali

feria del libro

Feria Internacional del Libro Cali edición 2022 celebra la neurodiversidad

FilCali contará con diferentes personajes invitados y será a cielo abierto para que los asistentes puedan disfrutar de la literatura al aire libre.

La séptima edición de la Feria Internacional del Libro, FIL Cali, prevista del 13 al 23 de octubre de 2022, presencial, contará con una extensa programación de charlas que incluirá a destacadas mujeres escritoras, nacionales e internacionales, y nuevas franjas que invitan a participar a todos los públicos. El evento se realizará por primera vez en el Bulevar del Río, frente al Puente Ortiz y la icónica iglesia de La Ermita, que celebra sus 80 años de construcción.

La Feria aglutinará igualmente actividades relacionadas con la música y gastronomía, para el público de la Sultana del Valle, según anunció la nueva directora del evento, Paola Guevara, escritora y periodista caleña.

La mujer será protagonista, con un énfasis especial e invitadas destacadas en diversos campos del saber. Los niños son otra prioridad de la Feria de este año: con pijamada literaria, lectura de cuentos, talleres de escritura e ilustración, concurso de microcuentos. Los jóvenes, como cada año, ponen a prueba su pluma en el Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo.

“Tendremos una programación que reconoce y celebra la neurodiversidad. En charlas, testimonios y conversatorios compartiremos visiones incluyentes sobre espectro autista, déficit de atención, hiperactividad, síndrome de Down y otros temas donde los padres de familia se sienten solitarios; los educadores, desorientados, y la sociedad, desinformada. Una Feria del Libro debe reconocer las diferentes formas de aprender y dar la bienvenida a todos los niños, sin excepción, pues son el más importante semillero de lectores y escritores, pero, sobre todo, de ciudadanos cultivados, empáticos y sensibles”, expresó Paola Guevara.

La Feria contará con autores nacionales e internacionales, pero en especial, autores locales, quienes con gran esfuerzo han publicado sus obras literarias. Esta será la oportunidad para entrar en contacto con lectores, compradores y hasta grandes editoriales.

Empresas públicas y privadas como la Fundación Spiwak, la Alcaldía de Santiago Cali a través de su Secretaría de Cultura y la Universidad del Valle han permitido año tras año el éxito y posicionamiento de este importante evento cultural.

Paola Guevara, su directora

Paola Guevara, periodista y escritora, dijo en diálogo con SEMANA que pasó 21 años de su vida en 5 salas de redacción, 14 años como editora, columnista, novelista (autora del libro juvenilMi padre y otros accidentes’), y asumir la dirección de la Feria era “dar un paso al frente, asumir responsabilidades, por el bien de la cultura, ya que conozco el punto de vista del lector, lo que representa, lo que se construye, y tengo tiempo en experiencia de cubrir el sector cultural”.

Asimismo, dijo que fue un reto y que debía “tomar lo que ya existe y llevarlo al siguiente nivel, ver de qué manera podemos contribuir para volverla [a Cali] una capital cultural. Por lo que en esta edición celebramos la neurodiversidad, con invitados especiales que hablarán sobre el autismo, para que ninguno se quede por fuera”.

“La celebramos en octubre, que es el mes del niño, Halloween, con pijamadas literarias, lectura en vivo, educambio, que es para recoger los libros que tenemos en casa y ya no utilizamos”. Mientras que, a su vez, contó que toda su vida “se ha volcado a la feria, dejo a los niños [hijos] a las 5:45 en la ruta del colegio, leo periódicos para enterarme de lo que pasa y todo el día estoy en reuniones y demás”, expresó.

Guevara manifestó a SEMANA que creyó que iba a ser un proceso difícil conseguir apoyo y patrocinio para la Feria y que muchos le habían dicho que era complejo, “pero el libro no tiene enemigos, todo el mundo tiene amor por el libro, ganas de unirse, y logramos que 62 bibliotecas públicas asistan, además de colegios, centros comerciales y las 14 sedes de UniValle, para que sirva de caja de resonancia”.