Home

Cultura

Artículo

Gabotero
La puesta en escena está en manos de la Filarmed y el Ballet Metropolitano de Medellín. | Foto: Cortesía Filarmed

Cultura

GaBotero, la obra inspirada en Gabo y Fernando Botero, aterriza en Medellín

La puesta en escena busca mostrar la cultura colombiana a través de dos reconocidas artistas, Gabriel García Márquez y Fernando Botero. Además, cuenta con la participación de la Filarmed y el Ballet Metropolitano de Medellín.

15 de julio de 2022

El Ballet Metropolitano de Medellín y la Orquesta Filarmónica de Medellín, están preparando un estreno mundial para orquesta de GaBotero, una fascinante obra inspirada en los maestros Gabriel García Márquez y Fernando Botero.

La puesta en escena es una lectura de las obras de los reconocidos artistas colombianos que se intentarán plasmar en danza neoclásica y música colombiana compuesta especialmente para el show. El proyecto, cuenta con la participación de coreografos, bailarines, músicos, diseñadores de vestuario, artistas plásticos, entre otros, que en conjunto lograron mezclar el valor cultural de Gabo y Fernando Botero.

GaBotero es una creación del Ballet Metropolitano de Medellín, y esta vez la Orquesta Filarmónica de Medellín se suma en este viaje por cuadros, literatura y tradición que recordará el sabor de la Costa Caribe y las montañas de la región Andina.

“GaBotero se trata de una producción internacional en la que los vestuarios, las escenas, la danza y la música retratan el folclor de nuestro país y hasta las situaciones permeadas por la violencia, pero llevadas a la poética y la reflexión”, explica Diana Echandía, diseñadora de vestuario de la obra.

Entre algunos creadores de la puesta en escena están la coreógrafa Colombo-belga Annabelle López Ochoa, el coreógrafo Rafi Maldonado López, el compositor Juan Pablo Acosta, la diseñadora de vestuario Diana Echandía, el orquestador Jesús David Caro y la directora musical Tatiana Pérez-Hernández, actual directora residente de Filarmed.

Músico venezolano de la Filarmed dirige concierto ‘El cuenta cuentos de Pombo’

La Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) y el Teatro Pablo Tobón Uribe presentan el concierto El cuenta cuentos de Pombo, que mostrará las fábulas más divertidas para grandes y chicos del célebre autor colombiano, el próximo domingo 17 de julio a las 11:00 a.m. en la capital de Antioquia.

Este concierto didáctico cuenta con música y dirección del maestro venezolano Jaime Martínez y la narración de Fernando Martínez, asistente de flauta de Filarmed, según informó la orquesta en un comunicado de prensa.

“La franja familiar Do-Re-Mingo Favorito regresa en julio. Esta vez, con la orquesta y narrador, nos divertiremos al ritmo de las más extraordinarias fábulas de Rafel Pombo, considerado dentro de los grandes poetas colombianos del siglo XIX”, afirman desde esta organización musical.

Fuentes de la Filarmed indicaron que 200 niños menores de 10 años tendrán la oportunidad de ingresar gratis al concierto que se realizará en el Teatro Pablo Tobón Uribe, de la capital antioqueña.

La boletería general tiene un costo de $ 45.000 + ticket service. Los interesados podrán adquirirlas en la página web boletaenmano.com y taquilla del Teatro Pablo Tobón

El evento Do-Re-Mingo Favorito es una coproducción del Teatro Pablo Tobón Uribe y Filarmed, que se presenta con el apoyo de Sura, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura.

El maestro Jaime Martínez explica que durante la pandemia tuvo la oportunidad de profundizar sus otros talentos como componer y arreglar música para diferentes formatos. “Investigué sobre Rafael Pombo, sin duda el poeta y fabulista más importante de América Latina. Sus fabulas son reconocidas en muchos países del mundo; lo que hice para este concierto fue musicalizar los textos de Pombo”, relata el músico venezolano.