sostenible

Colombiamoda 2022: la moda consciente que impacta en lo social, cultural y ambiental

Los proyectos de moda más destacados son una apuesta en las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y cultural.


La Semana de la Moda de Colombia abrirá sus puertas del 26 al 28 de julio en Medellín, la ciudad de la eterna primavera, donde se podrá apreciar la evolución de la moda consciente, presentando las iniciativas que el Sistema Moda lidera a través de programas de responsabilidad social, proyectos de reducción de impacto ambiental e iniciativas para preservar los saberes ancestrales de diferentes comunidades.

En este sentido, Inexmoda inaugurará oficialmente la feria con la pasarela Historias Hechas a Mano, liderada por Juan Pablo Socarrás, de la Mano de Coca-Cola, para iniciar la Semana de la Moda de Colombia, visibilizando uno de los proyectos de moda consciente más destacados por su apuesta en las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y cultural.

Marca de moda Socarrás. Foto: Juan Pablo Socarrás.
Marca de moda Socarrás. Foto: Juan Pablo Socarrás. - Foto: Foto: Juan Pablo Socarrás.

“Socarrás, Historias Hechas a Mano será la muestra de un proyecto bellísimo que responde a la apuesta de Inexmoda por la moda consciente desde todos sus frentes. En esta pasarela veremos el trabajo de un diseñador apasionado por los proyectos sostenibles que conectan comunidades artesanales, indígenas, afrodescendientes y en contextos difíciles, esto nos permitirá disfrutar de piezas únicas que cuentan historias de nuestras tradiciones latinas”, aseguró Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda.

La pasarela inaugural se realizará el próximo lunes, 25 de julio, a las 8:00 p. m., en el ITM, Campus Fraternidad de Boston, ubicado en Medellín, y podrá disfrutarse vía streaming a través de los sitios web oficiales de la feria: www.colombiamoda.com y www.colombiatex.com. Además, tendrá transmisión a través de los canales oficiales de la feria Telemedellín y Teleantioquia.

Mujeres de todo el país

Durante Colombiamoda 2021, Juan Pablo Socarrás y Coca-Cola presentaron la potencia de Historias Hechas a Mano con impacto en Colombia, a través del trabajo realizado con mujeres de diferentes comunidades del país. En 2022 el proyecto regresará para dar inauguración oficial a la feria e iniciar la nueva fase que tendrá alcance latinoamericano en México y Guatemala.

Socarrás, Historias Hechas A Mano presenta una visión de moda responsable en la que convergen las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental, y mediante la cual se potencia el aporte de la industria a los retos globales que enfrenta el planeta a través de procesos de supra-reciclaje a plásticos tipo PET donados por Coca-Cola.

Este año, el proyecto se desarrollará a lo largo de nueve meses durante los cuales se realizará el acompañamiento, exploración e intercambio artesanal entre países, así como la apertura de espacios comerciales y de exposición.

Se implementará bajo un sistema de producción de piezas de diseño creadas a partir de residuos y procesos de supra-reciclaje, con el fin de visibilizar el trabajo de las comunidades artesanas e impulsar el tránsito hacia el gran pilar de la sostenibilidad ambiental en el ecosistema moda. Así, se trabaja bajo los principios del upcycling y la “reutilización creativa” de los productos reciclables para convertirlos en artículo de valor.

“La selección de Socarrás, Historias Hechas A Mano para la pasarela inaugural de Colombiamoda + Colombiatex 2022 me llena de mucha alegría porque refleja el crecimiento de una iniciativa de gran valor para Coca-Cola y en la que, personalmente, he participado como madrina”, afirmó Ángela Zuluaga, vicepresidente senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina.

“Promueve alternativas innovadoras y sostenibles para construir un mundo sin residuos, y nos da la oportunidad de seguir refrescando al mundo y marcar la diferencia a través del empoderamiento femenino en Colombia, México y Guatemala, y ojalá en más países próximamente”, agregó.

En ese sentido, el propósito es crear una red que permita fortalecer el tejido artesanal latinoamericano y, de esta manera, convertirse en una plataforma que conecte al consumidor global con productos sostenibles que expresen el ADN diverso de la región, junto con las historias y experiencias detrás de cada uno de estos.

Moda y cultura. Foto: Juan Pablo Socarrás.
Moda y cultura. Foto: Juan Pablo Socarrás. - Foto: Moda y cultura. Foto: Juan Pablo Socarrás

En esta nueva etapa, también se buscará impactar a otros grupos de la población, por lo que se brindarán herramientas de empoderamiento y conocimiento a niñas y jóvenes para que puedan desarrollar su potencial y abrir nuevos caminos de bienestar a sus comunidades. Además, incorporará acciones de cooperación institucional como la creación de un banco de horas, iniciativa liderada por Ángela Zuluaga para que empleados con experiencia técnica y profesional donen horas para transmitir su conocimiento en diferentes áreas productivas.

Adicionalmente, en esta estrategia de empoderamiento y conocimiento, se estima el uso de 400 kilos de PET y residuos reciclados, además de 22.000 anillas de plástico en el proyecto y realizar una fuerte campaña para sembrar en los diseñadores un interés por las nuevas técnicas hechas a mano de acuerdo con las tendencias del mercado desde un enfoque sostenible.

Así, la pasarela inaugural de Colombiamoda, en la Semana de la Moda de Colombia, abrirá oficialmente la agenda de la feria que viene cargada de historias, empoderamiento femenino, conocimiento y prácticas ancestrales, donde definitivamente se evidenciará que la moda es un vehículo muy poderoso de transformación social, cultural, ambiental y económico.

Noticias relacionadas