CULTURA

La razón por la que muchas personas no se maquillan, según la psicología

Los motivos detrás de quienes deciden no aplicarse ningún tipo de producto en la cara, según la doctora Tara Well.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

26 de noviembre de 2025, 3:33 a. m.
Tara Well dio la razón por la que muchas personas no se maquillan.
Tara Well dio la razón por la que muchas personas no se maquillan. | Foto: Instagram @tara.well

En la actualidad, el tema del maquillaje ha seguido tomando fuerza, pues en redes sociales cada día se ven más personas que publican videos sobre sus rutinas y los productos que utilizan.

Sin embargo, las modas han cambiado, antes el maquillaje se utilizaba con el fin de que se notará y hoy en día, muchos han optado por no usar tantos productos y lucir de una forma más natural, incluso algunos no utilizan más que solo el bloqueador o crema.

Según un estudio realizado por la doctora Tara Well, la manera en las que las personas se miran al espejo influye en la autoestima, autocrítica y salud mental, lo que ha generado cierta incomodidad, incluso se afirma que esa situación suele suceder más seguido cuando se miran en una fotografía desde una cámara.

Este sentimiento suele suceder por algunos factores de percepción, de familiaridad y cognitivos, pues frente al espejo se observa una imagen invertida de las fotos y esto podría generar un choque interno, causando insatisfacción personal, compararse con estándares y la autocrítica.

La doctora también mencionan que debido a esa no aceptación, muchas personas deciden usar maquillaje o someterse a procedimientos estéticos, esto con el fin de crear una confianza consigo mismo y poder enfrentarse a situaciones sociales en las que se expone con más gente.

YouTube video player

Por otro parte, su estudio también menciona que aquellos que optan por no usar maquillaje es porque rechazan los estándares externos de belleza y deciden adoptar un “look natural”.

Adicionalmente, esta decisión va ligada con la seguridad de cada uno, pues se sienten más cómodos con su imagen, tienen una autoestima más sólida y no se dejan llevar por lo que dice la sociedad.

Por eso, Tara Well propuso un ejercicio llamado “meditación en el espejo”, el cual se basa en mirarse frente a este objeto de una manera diferente a la que se suele hacer a diario y tener una actitud consciente, y sin juicio.

Esta práctica ayudaría a que la persona se conecte consigo mismo, aclarando que no se trata de cambiar, sino de aceptar y tener una mentalidad de verse con la verdad y no con filtros ni expectativas.

Noticias relacionadas