Los reyes del mundo / Laura Mora / 2022. Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) Nano (13), cinco chicos de la calle de Medellín tienen en sus manos unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá. Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.
Los reyes del mundo / Laura Mora / 2022. Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) Nano (13), cinco chicos de la calle de Medellín tienen en sus manos unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá. Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino. | Foto: JUAN C COBO

Cine

‘Los reyes del mundo’ hizo historia en San Sebastián, donde impactó a jurado y a crítica: ahora viene a Colombia

La obra de Laura Mora, primera producción colombiana en recibir el premio más importante en un festival Clase A, convenció al jurado y a toda la prensa española de sus méritos, apuestas y virtudes. Algo es innegable, cuando llegue el 13 de octubre a salas del país, enfrentará al público más cercano a lo que expone.

26 de septiembre de 2022

Como ningún otro largometraje antes, Los reyes del mundo recibió la Concha de Oro a ‘Mejor película’ en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; esto la hace la primera película colombiana en recibir el máximo reconocimiento en un festival Clase A, entre los que se cuentan también Cannes, Venecia, Berlín y Locarno. Este enorme éxito calienta de manera inmejorable su llegada a la tierra donde se fraguó, donde se filmó y donde más debe resonar. La película se estrena en el país el próximo 13 de octubre.

La directora Laura Mora, las productoras Cristina Gallego y Mirlanda Torres y los protagonistas Andrés Castañeda, Cristian Camilo Mora, Davison Flores, Brahian Steven Acevedo y Cristian Campaña fueron los encargados de recibir el premio, en medio de notable alegría, en la ceremonia que tuvo lugar en el teatro Kursaal de San Sebastián, el pasado sábado 24 de septiembre.

Laura Mora, las productoras Cristina Gallego y Mirlanda Torres y los protagonistas Andrés Castañeda, Cristian Camilo Mora, Davison Flores, Brahian Steven Acevedo y Cristian Campaña  recibieron el máximo reconocimiento del festival, en ceremonia realizada en el teatro Kursaal de San Sebastián.
Laura Mora, las productoras Cristina Gallego y Mirlanda Torres y los protagonistas Andrés Castañeda, Cristian Camilo Mora, Davison Flores, Brahian Steven Acevedo y Cristian Campaña recibieron el máximo reconocimiento del festival, en ceremonia realizada en el teatro Kursaal de San Sebastián. | Foto: Ciudad Lunar Producciones

Emocionada, Mora le dijo al público: “Gracias por querer acogernos y dialogar con esta ‘peli’, ha sido un esfuerzo enorme, una película muy difícil de hacer. Llevamos un año pedaleando con este casting absolutamente maravilloso que nos ha enseñado absolutamente todo de la vida, de la dificultad, de la belleza”. A esto, la directora agregó: “Los últimos cuatro meses han sido excepcionalmente difíciles y no saben lo que significa esto, un espaldarazo ante la posibilidad de la renuncia… Gracias al equipo maravilloso, a mi hermano… a mi papá que hace 20 años la violencia me lo quitó y ya llevo la mitad de la vida viviendo sin él y reflexionando acerca de lo aporreados que estamos como nación”.

Gracias por querer acogernos y dialogar con esta ‘peli’, ha sido un esfuerzo enorme, una película muy difícil de hacer. Llevamos un año pedaleando con este casting absolutamente maravilloso que nos ha enseñado absolutamente todo de la vida, de la dificultad, de la belleza

Mora dirigió la notable Matar a Jesús, y desde su ópera prima se sentía que sus pasos venideros darían de qué hablar. La película recibió cuatro premios en 2017, en la sección paralela de Nuevos Directores del festival de San Sebastián, abriendo un camino que ahora desemboca en los más alto. Con Los reyes del mundo no solo se convirtió en la primera directora colombiana en ser seleccionada en este tipo de festivales (Víctor Gaviria en Cannes y San Sebastián; Sergio Cabrera y Ciro Guerra en Venecia y Spiros Stathoulopoulos en Berlín compartían ese honor), ahora también parte en dos la historia al llevarse el premio mayor en uno de ellos.

“Espero que esta película sirva para entablar un diálogo, tener la posibilidad de pensar en un mundo más justo. He descubierto que el margen es donde está toda la belleza y estos chicos me han enseñado además que la desobediencia es necesaria”, concluyó.

'Los reyes del mundo', recibió la Concha de Oro a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, convirtiéndose en la primera película colombiana en recibir el premio más importante en un festival Clase A, entre los que se cuentan también Cannes, Venecia, Berlín y Locarno. Un enorme éxito que alista el camino para su llegada a ‘la tierra prometida’, en salas de cine de Colombia, este 13 de octubre.
Cristina Gallego, en el medio de la foto y en el medio de toda esta aventura que cobra un triunfo internacional histórico. | Foto: Ciudad Lunar Producciones

Por su parte la productora Cristina Gallego expresó: “Me gustaría que este premio fuera un incentivo que cambiara la vida de estos reyes del mundo, que sirva para que historias como la de estos chicos, sean visibles y para que haya un futuro para ellos, como lo ha habido para nosotros”. Gallego recordó que hace 20 años ella misma ganó el premio de Cine en Construcción en San Sebastián, cuando tenía 24 años, la edad de uno de los jóvenes protagonistas.

Me gustaría que este premio fuera un incentivo que cambiara la vida de estos reyes del mundo, que sirva para que historias como la de estos chicos, sean visibles y para que haya un futuro para ellos, como lo ha habido para nosotros

La también productora Mirlanda Torres, agradeció al festival y a Dios. “Esto para nosotros es una oportunidad maravillosa, es la primera vez que tanto los chicos como yo estamos en San Sebastián y es un honor estrenar nuestra peli acá. Hoy precisamente hablábamos de lo importante que era creer, que nos lo merecíamos, hay que creer en el merecimiento”.

Los reyes del mundo, que ya se había alzado con el Premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación por rescatar valores como la solidaridad y la fraternidad y el Premio Feroz, entregado por la prensa española, se había convertido desde su función para medios de comunicación y la premier del pasado miércoles en favorita dentro del festival, siendo calificada como “poética”, “notable” y “exuberante”, entre otros adjetivos.

Esta es la octava película latinoamericana en ganar una Concha de Oro en los setenta años de historia del Festival. Entre los directores iberoamericanos que la han ganado figuran Luis Buñuel, Victor Erice, Carlos Saura, Arturo Ripstein, Jorge Sanjinés, Adolfo Aristarain, Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe o Juanma Bajo Ulloa.

Buscar y llegar a la tierra prometida

Los Reyes Del Mundo - Trailer Oficial

La película cuenta la historia de Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, cinco chicos de la calle de Medellín, “cinco reyes sin reino” que, tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras, notificando la devolución de terrenos que fueron arrebatados a la abuela de Rá, deciden emprender juntos un viaje con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo para ellos mismos donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

'Los reyes del mundo', recibió la Concha de Oro a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, convirtiéndose en la primera película colombiana en recibir el premio más importante en un festival Clase A, entre los que se cuentan también Cannes, Venecia, Berlín y Locarno. Un enorme éxito que alista el camino para su llegada a ‘la tierra prometida’, en salas de cine de Colombia, este 13 de octubre. | Foto: Ciudad Lunar Producciones

Sus protagonistas, los jóvenes antioqueños Andrés Castañeda, Cristian Camilo Mora, Davison Flores, Brahian Steven Acevedo y Cristian Campaña, vieron la película por primera vez en San Sebastián, donde fueron aplaudidos durante varios minutos por más de 1.700 asistentes a la premier. Para estos talentos naturales esto fue más que emocionante.

“Ver esta película me cambió la vida, una vida que ya no quiero”, expresó Andrés Castañeda, quien interpreta a Rá. “Nunca pensé salir de mi barrio, un lugar que es tan difícil que con solo mencionarlo la gente se asusta y hoy mi realidad de haber nacido en la pobreza, crecido con hambre, sudor y lágrimas, cambia. Por eso, me emocionó que las personas sintieran la película como yo mismo la sentí”.

Nunca pensé salir de mi barrio, un lugar que es tan difícil que con solo mencionarlo la gente se asusta y hoy mi realidad de haber nacido en la pobreza, crecido con hambre, sudor y lágrimas, cambia. Por eso, me emocionó que las personas sintieran la película como yo mismo la sentí

Para cada uno de ellos, esta participación en San Sebastián y ahora el reconocimiento obtenido, se describe, en las palabras con las que recibieron el Premio Feroz de la prensa española: “Llegamos a la tierra prometida, por un camino que se nos alumbró y también con otras ideas y pensamientos. Gracias a todos en San Sebastián porque muchas personas se vieron en nosotros y nos dieron el pedalazo que necesitábamos”.

Favorita de la crítica

La crítica internacional presente, que tuvo la oportunidad de ver la película el pasado miércoles en horas de la mañana y los invitados a la premier esa misma noche, ya habían anticipado, con sus publicaciones en medios tradicionales, blogs especializados y redes sociales, el éxito de Los reyes del mundo.

Carlos Heredero, uno de los más importantes críticos de España, aseguró que hacía mucho tiempo que no encontraba una película colombiana de esta naturaleza “con tanta capacidad para trascender la premisa de partida y alcanzar deslumbrantes momentos de una belleza no esteticista, transida de dolor y de amargura. Una obra más que notable”.

Oti Rodríguez, del Diario ABC, sumó: “Había varias Conchas de oro posibles y la ganadora ha sido una de ellas, la colombiana ‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, una historia de chiquillos desheredados de las calles de Medellín, con enorme carga social y con mucho viaje, desgracia, violencia indeseable y un punto de realismo mágico y lirismo que no acababa de molestar… mucho. Una película con la que es fácil conectar, aunque apenas se entienda a sus jóvenes protagonistas con su uso tan peculiar del español, lleno de ‘mijos’ y ‘gonorreas’”.

Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) Nano (13), cinco chicos de la calle de Medellín tienen en sus manos unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá. | Foto: JUAN C COBO
Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decide emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino. | Foto: JUAN C COBO

Por su parte, Luis Martínez, escribió en El Mundo que “Los reyes el mundo, la ganadora, cuenta la historia de chicos de la calle de Medellín que huyen de la ciudad y se adentran en la selva. La herencia que uno de ellos recibe de su abuela con el programa de restitución de tierras del gobierno es la excusa para viajar. Y como en todo viaje que se precie, ahí no hay más reglas que las que arden. Lo que sigue es un relato de aliento milenario y de fiebre que convierte a sus protagonistas en cinco esforzados argonautas con las manos sucias y la cara tiznada de barro. Buscan lo que siempre buscaron Jasón o los 30 pájaros persas (que diría Borges): el vellocino, el rostro del dios Simurgh o la posibilidad de una vida cuanto menos vivible, siempre tan cerca de una muerte digna”.

La crítica colombiana se prepara, pues verá la cinta la semana que viene, y el público puede ir programándose, pues ya hay fecha de estreno de una película histórica que a las salas hay que ir a apoyar.