Home

Cultura

Artículo

10. ° Encuentro de
Artes Escénicas FIDES- Compensar
10. ° Encuentro de Artes Escénicas FIDES- Compensar | Foto: Cortesía: 10. ° Encuentro de Artes Escénicas FIDES- Compensar

Cultura

Más de 500 artistas con discapacidad cognitiva demostraron que el arte no tiene restricciones

La capital del país fue el escenario cultural.

11 de noviembre de 2022

Artistas de diferentes partes del país se tomaron Bogotá para demostrar que no hay condiciones para hacer arte. Desde el 8 hasta el 11 de noviembre, durante la versión décima del Encuentro de Artes Escénicas FIDES- Compensar, los participantes de diferentes partes del país (con discapacidad cognitiva) mostraron sus habilidades en la danza, la música, el teatro y la demostración de porras.

“Nuestros artistas se vienen preparando para cautivar a todo el país con sus talentos, algunos innatos y otros que han venido fortaleciendo gracias al apoyo que reciben de sus padres, cuidadores y tutores, en las instituciones a las que asisten. Organizamos y lideramos este evento, que no solo reconoce las capacidades y aptitudes de la población que acompañamos, sino que une a la familia y a la sociedad para mostrar la grandeza del Arte Especial”, explicó Alejandro Escallón Lloreda, Presidente de la Fundación Fides.

Los artistas vinieron desde diferentes lugares del territorio colombiano.
Los artistas vinieron desde diferentes lugares del territorio colombiano. | Foto: Cortesía: 10. ° Encuentro de Artes Escénicas FIDES- Compensar

Los artistas pertenecen a los procesos artísticos del Centro Crecer Puente Aranda, Centro Crecer Balcanes, Corporación Talleres de Capacitación y Desarrollo Esperanza, Fundación Aprender, Programa Enlaces Compensar, Amigos CEPA, Centro Masculino Especial La Colonia Sibaté, Fundación Sueño Encuestre, Colegio El Uval IED, Colegio Distrital Las Américas JM, entre otros.

Durante este espacio lleno de cultura, se realizaron show musicales con artistas invitados y diferentes puestas en escenas de danza. Cada una de las modalidades fue premiada a través de un jurado calificador. Asimismo, cada uno de los participantes obtuvo una mención por haber demostrado sus habilidades artísticas.

Durante varios días los participantes mostraron sus habilidades artísticas.
Durante varios días los participantes mostraron sus habilidades artísticas. | Foto: Cortesía: 10. ° Encuentro de Artes Escénicas FIDES- Compensar

Cultura llanera en Bogotá

Del 5 al 6 de noviembre la cultura llanera fue protagonista en Bogotá. Por primera vez en la capital del país se realizó Joropo al Parque. La Plaza de Bolívar fue la sede en que la cultura llanera hará presencia con uno de sus diversos bailes típicos, dentro de los cuales se destaca el joropo.

Se realizaron dos jornadas en la que bailarines, escuelas y compañías de de danza de joropo y danza llanera mostrarán su talento. El evento contó con agrupaciones y artistas nacionales de talla internacional.

A partir de la 1:00 p. m. hasta las 9:00 p. m. las personas disfrutaron de la cultura llanera. En la Plaza de Bolívar estuvieron presente invitados especiales como Anita Carranza y Tierra Nueva, Astrid Carolina, Guafa Trío y Mayelé Joropo.

También, el evento contó con diferentes espectáculos y un carrusel de cimarrones, una de las técnicas de improvisación que se realiza en el Llano, donde los copleros compitieron entre ellos, mostrando sus habilidades.

Noche de museos en Bogotá

Este 11 de noviembre se realizará la tercera edición de la Noche de los Museos en Bogotá. El evento es organizado por la Mesa Temática de Museos de Bogotá y busca dinamizar la oferta cultural de la ciudad y “generar la apropiación de la noche capitalina, a partir de una agenda que comprende diversas actividades”.

De acuerdo con Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, este evento es una gran oportunidad para que “toda la ciudadanía y turistas se acerquen a los museos y conozcan la historia de Bogotá”. “En los museos hay colecciones que hablan de nuestro pasado y obras de artistas que se preguntan por nuestro presente y nuestro futuro”, subrayó.

Según el Instituto Distrital de Patrimonio, la Noche de Museos contará con la participación de 41 espacios museales y cinco espacios culturales de 10 localidades de la ciudad, así como actividades en el espacio público.