cultura

MinCultura lanzó el Programa Nacional de Estímulos, ¿quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta hasta el próximo 2 de mayo para personas naturales, jurídicas o grupos constituidos, comunidades éticas y afrocolombianas.


El Gobierno anunció que se abrió la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos de 2022 y que busca apoyar iniciativas presentadas por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales, en diversos campos de las artes, la cultura y el patrimonio.

El Ministerio de Cultura señaló que entre quienes participen podrán acceder a la entrega de incentivos económicos como estímulo a sus trayectorias, prácticas y su quehacer.

Ese despacho indicó que el portafolio que establece cuatro líneas temáticas (creación, formación, circulación e investigación) permitirá a los interesados recibir apoyo en cualquiera de las tres modalidades: becas, reconocimientos y premios.

En la convocatoria que se cerrará el próximo 2 de mayo, podrán participar los colombianos mayores de 18 años, residentes o no en el país y los extranjeros que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años continuos en Colombia.

Así mismo, grupos constituidos, personas jurídicas de naturaleza privada, cabildos, resguardos y asociaciones indígenas, personas jurídicas de naturaleza pública, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblo Rrom.

- Becas: como instrumento de apoyo a la ejecución de proyectos artísticos y culturales.

- Reconocimientos: categoría que destaca procesos, proyectos, obras y trayectorias de personas y organizaciones, que aportan de manera sobresaliente a la vida cultural del país y se distinguen como referentes del campo en el que se desarrollan.

- Premios: como la máxima distinción por la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores, cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural del país.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 2 de mayo para personas naturales, jurídicas o grupos constituidos, comunidades éticas y afrocolombianas.
La convocatoria está abierta hasta el próximo 2 de mayo para personas naturales, jurídicas o grupos constituidos, comunidades éticas y afrocolombianas. - Foto: Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura Angélica Mayolo, señaló que “el programa Nacional de Estímulos es fundamental como herramienta que promueve el desarrollo artístico y cultural de nuestro país a través de la entrega de incentivos”.

Indicó que para este año “tenemos 982 estímulos con una inversión de 19.200 millones de pesos simplificando y facilitando las condiciones para que todos los artistas y gestores culturales del país puedan participar de esta convocatoria y donde tenemos estímulos diversos desde todas expresiones artísticas que ven reflejada ese potencial de las actividades artísticas del país desde todos los territorios de Colombia”.

Novedades del Programa Nacional de Estímulos 2022

De acuerdo con ese Ministerio, para este año se presenta un aumento significativo en materia de estímulos, ya que se incluyeron otras organizaciones que pueden participar en la convocatoria.

La coordinadora del Grupo de Fomento y Estímulos a la Creación, a la Investigación, a la Actividad Artística y Cultural Isabel Cristina Restrepo, señaló que “tenemos un incremento de casi el doble de reconocimientos, entre los que se destacan organizaciones que propenden por el desarrollo y fortalecimiento de la danza, la música, artistas visuales y esto es muy importante porque son reconocimientos que permiten a las organizaciones la posibilidad de hacer circulación nacional e internacional”.

La funcionaria aseguró que, en respuesta a las recomendaciones del sector, se implementaron varios cambios en la convocatoria:

- Nuevos premios: a diferencia de la versión del año anterior se abren dos categorías en el premio más importante “Vida y Obra”: a las artes y la cultura y a portadores del Patrimonio y la Memoria cultural y regresa el premio nacional de Cocinas tradicionales.

- Mejoras en el proceso de aplicación: los interesados en participar solo deberán presentar documentos mínimos que varían de acuerdo con el tipo de persona que aplica, pero que en general pueden ser: formulario de registro, documento de identidad o el formato de conformación de grupo constituido o el documento de existencia y representación legal, rut, el aval de ejecución de la propuesta en contextos poblacionales específicos y en algunos casos la certificación bancaria de la organización.

- Banco de jurados: como ejercicio de transparencia se dispondrá de un grupo seleccionado de jurados expertos para el proceso de evaluación.

Agregó que “por otra parte, las becas permiten apoyar procesos en cuatro líneas: creación, investigación, formación, y circulación”.

Explicó que adicionalmente, el Ministerio dispondrá de herramientas virtuales pedagógicas y tutoriales para guiar el trámite de postulación, “habilitará jornadas de socialización públicas para orientar a los usuarios en relación a los términos de la convocatoria y dispondrá de toda la información en la página de ese despacho www.mincultura.gov.co”.