Home

Cultura

Artículo

Hablamos con integrantes de La Perla, Semblanzas del Río Guapi, Marta Rivera y con Lalo Cortés.
Hablamos con integrantes de La Perla, Semblanzas del Río Guapi, Marta Rivera y con Lalo Cortés. | Foto: Cortesía agrupaciones

Cultura

Mujeres en Estéreo Picnic: Así se preparan algunas artistas que se presentarán este año

SEMANA les preguntó a las integrantes de La Perla, Semblanzas del Río Guapi, Marta Rivera y Lalo Cortés qué tienen preparado para el festival que arranca este jueves.

22 de marzo de 2023

La edición de 2023 del Festival Estéreo Picnic (FEP), que arranca este jueves 23 de marzo, contará con una importante lista de artistas femeninas. Los asistentes podrán disfrutar de voces como Debbie Harry de Blondie, Billie Eilish y Rosalía.

Pero el FEP irá mucho más lejos, claro, al sumarle actos de nicho sustancial como Kali Uchis, Tove Lo, Sofi Tukker y L’Imperatrice. Y no hacen falta matices en cuanto a voces femeninas internacionales (especialmente del pop) en esta edición que asoma en el horizonte.

Pero, el cartel del evento que tendrá lugar hasta el domingo 26 de marzo realmente brillará cuando se integren a las artistas colombianas que representan, desde sus propios y distintos espectros sonoros, el talento de la creación musical femenina de nuestro país.

De esa nutrida presencia femenina colombiana, variada, fuerte y talentosa, hacen parte figuras como Nidia Góngora y Mabiland.

SEMANA les preguntó a las integrantes de La Perla, Semblanzas del Río Guapi, Marta Rivera y Lalo Cortés qué tienen preparado para el festival, qué memoria de este evento las ha marcado y qué quieren ver de ese cartel. Esto nos dijeron:

Giovanna Mogollón, de La Perla

La Perla / Callejera
La Perla / Callejera | Foto: @kapturing

En Bogotá, el público solo ha podido ver nuestro álbum Callejera (que lanzamos en septiembre de 2022) una vez en concierto, en Latino Power. Fue la única ocasión en la que lo tocamos completo. Y esperamos que la gente que vaya a Estéreo Picnic, los que nos conocen y los que no, vean ese show de Callejera, que también incluye canciones de las clásicas, como Guayabo, Anawana y Bruja.

Y vamos a tener un show de visuales a cargo de Uff (Juan Rojas), un artista gráfico muy bueno. Aprovechando esta tarima y esas pantallas tan buenas del Estéreo Picnic vamos a tener ahí un show audiovisual. Esperamos que salga todo como queremos, siempre acompañadas de nuestro ingeniero, Daniel Michel, que conoce el sonido de la banda y le aporta un montón con unas mezclas en vivo un poco ‘dub-eras’, con bastantes reverbs escondidos por ahí. Es bien chévere poder tener la experiencia completa, visual y sonoramente.

De recuerdos, solo he ido una vez al Estéreo Picnic, no me acuerdo qué año fue, pero vi a Damian Marley, y me marcó muchísimo. Fue una cosa loca, ver al hijo de una leyenda del reggae, con ese show tan profesional. Y recuerdo a los y las coristas, eran dos mujeres y un hombre, ¡qué voces tan voces brutales! De verdad, totalmente hipnóticas. Ese concierto en particular me marcó muchísimo. Fue en 2015, y la memoria quedó.

Con respecto al cartel, me alegra mucho ver tantos nombres de bandas bogotanas, de amigos colombianos... Me alegra que este festival brille por lo internacional, que es bastante importante, pero me alegra que brille aún más por los músicos y músicas colombianos que tiene. Me alegra mucho ver ahí a Marta Rivera, a Lalo Cortés, a Nidia Góngora, al Frente Cumbiero (por supuesto), a Mitú. Me alegra ver a Semblanzas del Río Guapi y me encanta que lleven a alguien tan clásico como Alci Acosta, ¡genial verlo en vivo! Y de los grandes, Chemical Brothers, indiscutiblemente es de las cosas que más me atrae. Está muy chévere toda la inclusión de diferentes géneros y de muchos artistas locales de verdad... con Nicolás y los fumadores. Se me quedan varios por fuera, seguro, pero me alegra mucho que haya mucha gente local tocando.

Yamilé Cortés, de Semblanzas del Río Guapi

Yamilé Cortés de Semblanzas del Río Guapi y otras tres artistas  que participarán del FEP 2023 hablaron con nosotros.
Yamilé Cortés de Semblanzas del Río Guapi y otras tres artistas que participarán del FEP 2023 hablaron con nosotros. | Foto: Discos Pacífico

Para este festival tenemos planeado enamorar más corazones de las músicas de marimba y cantos tradicionales del pacifico colombiano. También planeamos llevar un vestuario llamativo en el que se enmarquen las vivencias y experiencias con cada color, y cantar canciones en las que se cuente cómo se vive en el Pacífico, qué se come, cómo se habla, cómo y dónde se trabaja. Haremos un show que conecte al público con los músicos y que, a través de ello, puedan viajar a Guapi y conocer lo que somos y cómo somos.

Nos han marcado positivamente festivales como el Petronio Álvarez, FestiAfro y Circulart, porque son experiencias que ayudan al crecimiento personal y profesional. Nos han ayudado a abrir puertas en otros escenarios y hemos podido posicionar nuestras músicas.

Lalo Cortés

Lalo Cortés. Foto: Carolina Ramírez
Lalo Cortés. Foto: Carolina Ramírez | Foto: Carolina Ramírez

Tengo preparada un show full banda que va a estar cargado de sorpresas, primicias y mucho amor. Viene con noticias muy emocionantes para este 2023.

Personalmente, los FEP en los que he estado (2019 con TSH Sudaca y 2022 con Briela Ojeda) me han dejado momentos muy emocionantes y que atesoro por siempre, pero en esta ocasión me acuerdo mucho de un momento en el Festival Cordillera del año pasado. Estábamos escuchando junto a Lianna el show de Julieta Venegas, después de haber tocado nosotras ese mismo día. Y cuando sonó la canción Lento me recordó mi infancia y esa fue la primera canción que me atreví a cantar en público. Se me salieron las lágrimas al darme cuenta que, muchos años después de eso, estaba cantando en el mismo festival que una artista que me inspiró de una manera tremenda. Me hizo darme cuenta de todo lo que ha pasado hasta este momento y como la música ha transformado completamente mi vida.

El grupo que me tiene más emocionada es Wu-Tang Clan, por todo lo que representan para la cultura hip hop, ¡Soy muy fan! También tengo muchas ganas de ver a Kali Uchis, Drake y Billie Eilish. De artistas nacionales, me encantaría ver a Nidia Góngora, a Amantina, Ana Vahos, Felipe Orjuela, La Perla, Neck Talese, Junior Zamora, Santiago Navas, Lika Nova, Pilar Cabrera, No Rules Clan, Dawer x Damper, Nicolás y los Fumadores y La Ramona.

Bibiana Rojas, de Marta Rivera

Marta rivera es Bibiana Rojas Gómez (composición, guitarra y voz), Santiago Rudas (batería), Mateo Rudas (bajo) y Alejandro Forero (teclados).
Marta rivera es Bibiana Rojas Gómez (composición, guitarra y voz), Santiago Rudas (batería), Mateo Rudas (bajo) y Alejandro Forero (teclados). | Foto: @Tranchi

Después de nuestro primer disco, Pasatiempo, estamos en proceso de preproducción y composición del segundo. En el festival vamos a estrenar tres canciones de este nuevo trabajo, la primera vez que las tocamos en vivo. Y, además, habrá una integrante nueva, Manuela Orduz, en pads, teclados y coros. Probando un formato con visuales en vivo, con un nuevo instrumento audiovisual, una máquina de escribir que viene programada para lanzar video en vivo (esto creado en conjunto con un laboratorio interdisciplinar de programación y arte y tecnología de la Universidad de los Andes, donde también trabajo). Así que vienen varias cosas para el FEP, vamos a aprovechar el escenario para probar y estrenar nuevos experimentos audiovisuales. Estamos muy emocionados.

De la memoria personal que tengo del FEP, conservo un recuerdo muy bello: el de haber visto a St. Vincent, una de mis artistas, guitarristas y cantantes favoritas. Y esa única vez que vino a Colombia fue traída por el festival. La esperé mucho tiempo. No estaba tan lleno, pero igual me quedé esperando a que saliera, y al final fue donde estaba la gente y le dio la mano a todo el mundo. Fue muy emocionante verla, ver su show.