Home

Cultura

Artículo

Looney Tunes
Un escritor de The New York Times decidió emprender una cruzada contra el personaje de los Looney Tunes, propuesta que abrió el debate entre quienes lo defienden y los que no están de acuerdo con la idea. | Foto: Getty Images

POLÉMICA

Piden cancelar a Pepe Le Pew, de Looney Tunes, por fomentar “cultura de la violación”

La propuesta fue realizada por un columnista de The New York Times.

8 de marzo de 2021

El oloroso zorrillo de los Looney Tunes ha sido objeto de críticas tras la petición de cancelar su programa por promover la cultura de la violación, lo que generó polémica en las redes sociales.

La propuesta surgió del columnista Charles Blow, del diario The New York Times, quien aseguró que las actitudes de acoso del zorrillo a la gatica del programa pueden generar un llamado a la violación y al abuso sexual.

Freleng creó para los Looney Tunes de la Warner Brothers a Sam Bigotes, el gato Silvestre y el cerdito Porky; además, rediseñó a Piolín y a Speedy Gonzales

Esta no es la primera vez que Blow sugiere la cancelación o la eliminación de contenidos de ficción por considerar que pueden incurrir en pensamientos abusivos. Recientemente, se pronunció contra los libros de Dr. Seuss, “El Grinch”, “El Lórax” y “El gato con sombrero” porque fomentaban el racismo en varias de sus líneas.

Su petición tuvo tanto eco que varias librerías de Estados Unidos decidieron sacar de circulación los textos del aclamado escritor. En su columna, afirmó que el “racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida o tal específicamente, de la cultura infantil”.

Ahora, el escritor decidió emprender una cruzada contra el personaje de los Looney Tunes, propuesta que abrió el debate entre quienes lo defienden y los que no están de acuerdo con la idea.

De hecho, Blow fue más allá y pidió la censura para otros personajes de los Looney Tunes.

“Algunas de las caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepe Le Pew, que normalizó la cultura de la violación; Speedy González, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una sirvienta negra y corpulenta que habla con un fuerte acento”, describió.

Para sustentar su hipótesis, Blow publicó una escena del programa en redes sociales explicando porqué lo veía como un abuso. “Los lectores se volvieron locos porque dije que Pepe Le Pew fomentaba la cultura de la violación, veamos:

  1. Agarra y besa a una chica que, constantemente, es extraña a él y siempre lo hace sin su consentimiento.
  2. Ella lucha con todas sus fuerzas para alejarse de él.
  3. Él cierra la puerta para evitar que escape de él”, escribió.

Si bien la propuesta ganó varios seguidores, hubo otros a los que les pareció absurdo, argumentando que era inofensivo y era absurdo eliminarlo.

Otros sugirieron que podría incluirse una clasificación para que solo los niños mayores de 8 años puedan ver la caricatura con un mensaje de advertencia sobre las conductas retratadas de forma preventiva y que se haga parte de la educación de los menores.

Caso Disney+

Disney+ anunció recientemente el bloqueo de varios clásicos por contener imágenes que podrían ser consideradas racistas.

7 películas que todo emprendedor debe ver

Se trata de las cintas Los Aristogatos, Dumbo, Peter Pan y Los Robinsones de los mares del sur.

Sin embargo, para los perfiles de mayores de siete años, las películas se podrán ver aunque con una advertencia dirigida a los espectadores que redirige a un sitio web que explica por qué estos contenido serían considerados racistas.

De acuerdo con Disney+, la compañía busca ser fiel a su intención de frenar el impacto dañino que pueden tener las producciones cinematográficas en grandes y pequeños, así como poder brindar historias con temas inspiradores que reflejen la diversidad humana que hay en el mundo.

El objetivo de Disney con estos bloqueos es generar más consciencia de la inclusión y respeto a la diversidad por parte de los más pequeños. Por ello, también anunció que este año habrá un remake en la vida real de Peter Pan sin estereotipos y que inviten a la unión y la igualdad.

Por el momento, los creadores de los Looney Tunes no han dado respuesta a la propuesta de Blow pero muchos opinan que puede ser muy válida.