Home

Cultura

Artículo

Estos tres poderosos rituales ofrecen herramientas efectivas para combatir la mala suerte y atraer la buena fortuna.
El viernes 13, un día que evoca supersticiones y temores en muchas culturas alrededor del mundo, ha sido objeto de una larga y misteriosa relación con la mala suerte. | Foto: Getty Images

Cultura

¿Cuál es el significado del viernes 13 y por qué se considera que es de mala suerte?

Algunos lo ven como una oportunidad para burlar la superstición y disfrutar de un día normal, mientras que otros prefieren tomar precauciones adicionales.

Redacción Semana
13 de octubre de 2023

El viernes 13, un día que evoca supersticiones y temores en muchas culturas alrededor del mundo, ha sido objeto de una larga y misteriosa relación con la mala suerte. Pero, ¿de dónde proviene esta creencia arraigada que ha perdurado a lo largo de los siglos? Vamos a explorar la historia y los factores que han contribuido a que el viernes 13 sea considerado un día de mala suerte.

Orígenes del miedo al viernes 13

La fobia al viernes 13 se conoce como paraskavedekatriafobia, una palabra un tanto complicada que encapsula el miedo irracional a este día en particular. La creencia en la mala suerte asociada con el viernes 13 tiene raíces que se remontan a varias culturas y épocas históricas.

Viernes 13.
Viernes 13. | Foto: Getty Images

El número 13: Un número de mala suerte

El número 13 en sí mismo ha sido considerado durante mucho tiempo como un número de mala suerte en diversas culturas. Algunas creencias sugieren que esto se debe a que en la Última Cena, Jesús y sus 12 apóstoles sumaban 13 personas en total, y Judas, quien traicionó a Jesús, se cree que fue la 13ª en sentarse a la mesa. Esta conexión bíblica con el 13 ha influido en la percepción negativa de este número en la cultura occidental.

La unión del número 13 con el día viernes se basa en parte en el folclore nórdico. Según la mitología nórdica, hubo un banquete en Valhalla al que asistieron 12 dioses. Loki, el dios travieso, no fue invitado, pero decidió aparecer de todos modos, lo que llevó a una disputa que resultó en una tragedia en la que Balder, el dios de la alegría, murió. Esta historia fue interpretada como la conjunción desafortunada de un día, el viernes, y el número 13.

El miedo moderno al viernes 13

Aunque las supersticiones que rodean al viernes 13 tienen sus raíces en mitos y leyendas, han perdurado hasta la actualidad y se han visto reforzadas por la cultura popular y las películas de terror. En la película Viernes 13, que debutó en 1980, un asesino en serie aterroriza a los jóvenes en un campamento, lo que ha contribuido en gran medida a perpetuar la idea de que este día es de mala suerte.

Viernes 13 / Calendario
Varias personas esperan que pase algo extraño durante este día. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Curiosidades y datos interesantes

A pesar de la larga historia de la superstición, hay datos curiosos que rodean al viernes 13 que pueden sorprenderte:

  • Fobias relacionadas: además de la paraskavedekatriafobia, existen otras fobias relacionadas con el miedo al viernes 13. La trezidavomartiofobia es el miedo al martes 13, mientras que la friggatriskaidekaphobia se refiere particularmente al miedo al viernes.
  • ¿Es realmente un día de mala suerte?: En algunas culturas, como la griega y la española, el martes 13 es considerado un día de mala suerte en lugar del viernes 13. La percepción de la mala suerte varía según la región.
  • Beneficios económicos: En muchas ciudades, los hoteles y aerolíneas ofrecen descuentos y promociones especiales para viajar o alojarse en el viernes 13, debido a la disminución de la demanda en este día.
  • Día de la buena suerte en Italia: En Italia, el viernes 17 es considerado un día de mala suerte debido a la semejanza fonética entre “17″ y “muerte” en italiano. Por lo tanto, el viernes 13 es visto como un día de buena suerte en este país.
Foto de referencia sobre viernes 13
Foto de referencia sobre viernes 13 | Foto: Getty Images/iStockphoto

Refranes y supersticiones

El viernes 13 ha generado numerosos refranes y supersticiones en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en algunas culturas, se cree que no es aconsejable casarse, embarcarse en nuevos proyectos o incluso levantar objetos pesados en un viernes 13. Estas creencias han influido en las decisiones y actividades de las personas en este día en particular.

La percepción del viernes 13 como un día de mala suerte es una creencia arraigada en la cultura popular, pero su base histórica es en gran medida mitológica y simbólica. Si bien algunas personas pueden tomar precauciones adicionales o evitar ciertas actividades en este día, es importante recordar que la superstición es subjetiva y no necesariamente refleja la realidad.

En última instancia, la elección de creer o no en la mala suerte del viernes 13 es personal. Sea cual sea tu perspectiva, el viernes 13 continuará siendo un día intrigante y enigmático en la cultura global.