Home

Cultura

Artículo

Streaming

Recomendados de la semana: asesinos por oficio

En los recomendados de streaming, Manuel Kalmanovitz sugiere cuatro películas que siguen a asesinos a sueldo en sus jornadas profesionales.

Manuel Kalmanovitz G.
8 de mayo de 2021

Noche en el paraíso - buena

Director: Park Hoon-jung * País: Corea del Norte * Año: 2020 * Duración: 131 min. * Disponible en: Netflix

De este director ya había recomendado La bruja, parte 1 –que ha dejado de estar disponible–, y esta tiene una dinámica parecida: un manejo cuidadoso del ritmo, una tensión creciente y un contraste entre momentos tranquilos y explosiones de violencia. El protagonista es el lugarteniente de un mafioso que, tras ver asesinadas a su hermana y sobrina, decide matar al líder de un clan rival. Mientras se calman las aguas en Seúl, el matón viaja a la isla de Jeju, donde conoce a una muchacha enferma de muerte, antipática y buena tiradora, con quien pasa momentos calmados, de un romanticismo leve y recio. Aunque es mucho el melodrama (el romance, la venganza, la enfermedad terminal), los protagonistas reaccionan estoicamente, y la distancia con la que los observa la cámara lo hace creíble y disfrutable.

El día del chacal - muy buena

Director: Fred Zinnemann * País: Estados Unidos * Año: 1978 * Duración: 143 min. * Disponible en: HBO Go/Movistar Play

La distancia es fundamental en este clásico del cine de suspenso que sigue a un asesino a sueldo inglés que busca matar al presidente Charles de Gaulle, contratado por una organización secreta que resiente la salida francesa de Argelia. Todo se desarrolla en dos hilos narrativos: de un lado, el criminal que prepara el golpe y navega las redes ilegales, en las que consigue los documentos y las armas que necesita para su tarea, y, del otro, los engranajes institucionales de varios países, también cuidadosos y metódicos, que se activan en un intento de frustrar el plan. La tensión reside en la manera magistral en que el veterano director alterna, entre hilos, el choque entre el accionar impersonal de la institucionalidad y la singularidad del individuo contratado para cometer el asesinato, que hoy parece prever el presente.

Legendary Weapons of China - buena

Director: Liu Chia-Liang * País: Hong Kong * Año: 1982 * Duración: 109 min. * Disponible en: Netflix

En esta plataforma hay una buena selección de películas clásicas de artes marciales, entre ellas algunas del legendario estudio Shaw Brothers como esta. La trama tiene que ver con tres asesinos que reciben la orden de buscar y acabar con un maestro del kung fu –que se ha camuflado entre la gente de un pueblo, posando como leñador–, considerado traidor por desbandar una escuela de artes marciales. La cinta alterna momentos ligeros con comedia física, extraños actos de brujería y unas peleas impecablemente coreografiadas, tanto a puño limpio como con una cantidad de armas tradicionales. Gracias a una vibrante fotografía a color, escenarios que parecen sacados de un sueño y unas confrontaciones tan elegantes como escenas de baile, es una muestra del cine asiático que abrió nuevos caminos para el género.

Fallen Angels - muy buena

Director: Wong Kar Wai * País: Hong Kong * Año: 1994 * Duración: 98 min. * Disponible en: Mubi.com

Antes de hacer sus películas más elegantes y refinadas, Wong Kar Wai exploraba con intensidad la noche hongkonesa, con bandas sonoras llenas de reverberación y sintetizadores, y protagonistas que oscilaban entre la rutina y la desesperanza. Pensada originalmente como una historia adicional a Chungking Express, esta sigue en paralelo a un asesino profesional que, entre tareas, comparte un apartamento con una socia con quien nunca se encuentra, y a un chico mudo que en las noches entra sin permiso a negocios ajenos. Con fotografía de Christopher Doyle, en la que la oscuridad de la ciudad se ve rota dramáticamente por luces de neón y colores vívidos, es un retrato de este mundo lluvioso y despoblado en el que estas personas deambulan sin dirección y sin querer ni poder encontrarse.