Cine

Regresa el Festival de cine Al Este: esta es la información, la programación y lo que no se puede perder

En su séptima edición, el evento trae a Bogotá la actualidad de la producción cinematográfica de los países del Este y Centro de Europa, una región de particular producción artística debido a su riqueza y tradición estética e histórica.

GoogleSiga todas las noticias de la cultura en Discover, manténgase al día con las novedades

5 de junio de 2024 a las 12:58 p. m.
'Blackbird, Blackbird, Blackberry' /Dir. Elene Naveriani / Suiza / 2023 / 110 min.
'Blackbird, Blackbird, Blackberry' /Dir. Elene Naveriani / Suiza / 2023 / 110 min. Foto: cortesía AL ESTE

AL ESTE es la única ventana en Colombia hecha para presentar al público lo mejor de la producción cinematográfica de los países del Este y Centro de Europa. Esta sección, vale aclararlo, es particular en lo que a su producción artística se refiere, debido a su riqueza y tradición, a nivel estético e histórico. Los años de la preponderancia de regímenes totalitarios en dicha región influyeron en el desarrollo de sistemas de lenguajes visuales valiosos, únicos y, de alguna forma, cercanos a la sensibilidad latinoamericana.

Son 30 años los que Cristina Umaña ha recorrido en la actuación. Y en este punto de su carrera, cuando pedía casi a gritos hacer teatro, llegó el exigente papel de Teresa, de la mano del director Nicolás Montero y Suzie Miller.
Cristina Umaña sobre ‘Prima Facie’ y el papel más exigente de su carrera: “Aquí hay algo en lo que nos acompañamos como mujeres”

De otro lado, el festival AL ESTE no propone solamente una diversidad de cine, también se propone fomentar el intercambio de experiencias y perspectivas con profesionales del cine de alto nivel. Porque a través de sus clases maestras, el festival ha beneficiado directamente a más de 1.000 estudiantes y jóvenes profesionales del audiovisual en Colombia. Recientemente promueve también proyectos de coproducción entre América Latina y Europa, con un fuerte énfasis en la coproducción latinoamericana gracias a Al Eeste Lab, que se desarrolla cada año en Medellín en noviembre.

Cerca de 30 películas, dividas en 2 competencias y 4 secciones especiales reúnen lo mejor del cine del centro y oriente de Europa junto con una exquisita selección de cine colombiano. En el enlace https://www.alestfestival.com/co podrá encontrar la programación. Entrando a cada película sabrá cuándo y dónde tendrá lugar la proyección.

'Blackbird, Blackbird, Blackberry' /Dir. Elene Naveriani / Suiza / 2023 / 110 min.
'Blackbird, Blackbird, Blackberry' /Dir. Elene Naveriani / Suiza / 2023 / 110 min. Foto: cortesía AL ESTE

¿Dónde y cuándo?

Esta séptima edición, que propone todo un ciclo nacional, se desarrollará en Bogotá, del 12 al 16 de junio, en la Cinemateca de Bogotá. Luego se trasladará a otras ciudades, en el segundo semestre de 2024.

AL ESTE contará con una función de apertura en la que se proyectará Blackbird, Blackbird, Blackberry de la directora Elene Naveriani, una película producida entre Georgia y Suiza de la Selección oficial Director’s Fortnight - Festival de Cannes 2023. En ella, seguimos a Etero, una mujer de 48 años que vive en un pequeño pueblo en Georgia, que jamás quiso tener un marido y estima su libertad tanto como comer pasteles. Pero esa decisión de vivir sola provoca muchos chismes entre la gente del pueblo. Y entonces, inesperadamente, se enamora apasionadamente de un hombre.

YouTube video 1IqbYcYwj3o thumbnail

Así mismo contará con varias secciones como lo son Competencia al Este, Competencia Hecho en Colombia, Foco Suizo, Kluk, Fokus Kundera (con La broma 1969, de Jaromil Jireš y Yo, el Dios triste, de Antonín Kachlík) y Vidas Cruzadas. En ellas, hay verdaderas joyas.

Y para la función de clausura se deja la película Pianoforte, película polaca de 2023, del director Jakub Piątek. En ella, seguimos a varios jóvenes pianistas que participan en el legendario Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin. Esa oportunidad única en sus vidas queda retratada entre bastidores y ambientada con música de quién más sino Chopin.

'Pianoforte' / Director: Jakub Piątek / País: Polonia / Duración: 89 min. / Año: 2023
'Pianoforte' / Director: Jakub Piątek / País: Polonia / Duración: 89 min. / Año: 2023 Foto: cortesía AL ESTE

El timonel: David Duponchel

El fundador de este festival, único desde su mirada tan específica y enriquecedora, revela su profundidad desde su recorrido. David Duponchel estudió cine en la Sorbona Paris 1 y en la FAMU (Escuela de cine y televisión de Praga), y sus cortometrajes Pout (Parque de Atracciones y Domov (Hogar) fueron seleccionados en festivales como Berlín, Venecia, Lucce, Torino y Teherán.

El muralista Kobra pasó por Montería, donde dejó su primera obra en Colombia, un homenaje al científico Elías Bechara Zainúm (1920-2013) y a la educadora Saray Castilla de Bechara (1929-2018), pareja que en la educación de la gente vio una prioridad y una oportunidad de construir paz. Fundaron la Universidad del Sinú hace 50 años.
Eduardo Kobra: “En las calles, ni la estética ni la pintura son lo más importante, el mensaje y el significado lo son”

Su primer cortometraje Enuma Elish fue seleccionado en Clermont Ferrand, pero también fue digitalizado y presentado en el cinema OMNIA de Rouen en 2019. En 2009, David se estableció en Perú. Y fue en ese país vecino que fundó el festival de cine AL ESTE, que hoy hace presencia en Lima, Bogotá y Medellín.

En 2012, Duponchel estrenó el mediometraje La Tregua, un documental sobre el conflicto social, sanitario y medioambiental en el centro minero de La Oroya, el más importante centro minero del Perú a más de 3,000 metros de altura, convertido en un lugar nocivo para la salud de sus pobladores.

Entre 2015 y 2016 participó en el rodaje y producción de la obra Ayahuasqueros, un proyecto de video arte e instalación en vía pública del colectivo artístico internacional SOUNDWALK, estrenado en Times Square y grabado en la Amazonía peruana. Duponchel es también historiador especializado en Asiriología, y destaca su labor como epigrafista del CNRS, siendo especialista en sumerio y la civilización Mesopotámica.

Obtuvo el grado de doctor en Historia de las Ciencias en 2018, por la Universidad de Brest Occidental. Actualmente prepara su ópera prima Las Tres Cruces y su nuevo mediometraje: Rouen – Brest, con el que fue becado en la residencia francesa de escritura Moulin d’Ande en 2021.

US director Sean Baker poses with the trophy during a photocall after he won the Palme d'Or for the film "Anora" during the Closing Ceremony at the 77th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 25, 2024.
“Todos estamos fascinados por el mundo del trabajo sexual”, cree el cineasta Sean Baker, ganador de la Palma de Oro 2024