Home

Cultura

Artículo

Alexander Skarsgård stars as Amleth and Anya Taylor-Joy as Olga in director Robert Eggers’ Viking epic THE NORTHMAN, a Focus Features release.
Alexander Skarsgård es Amleth y Anya Taylor-Joy es Olga en 'El hombre del Norte' de Robert Eggers. | Foto: Aiden Monaghan / © 2021 Focus Features, LLC

Cine

Robert Eggers + Islandia = primeras imágenes y tráiler de ‘El hombre del Norte’ (The Northman)

El director ha forjado un estilo propio, oscuro, y en su tercera película ofrece un denso y cautivante thriller de venganza vikinga. Lo creó junto con el artista e intelectual islandés Sjon y cuenta con los talentos nada despreciables de Alexander Skarsgard, Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman, Ethan Hawke, Willem Dafoe, y una reina absoluta de esas tierras, Björk.

14 de enero de 2022

Si no ha tenido la oportunidad de ver las dos películas que ha dirigido Robert Eggers, sepa que no son fáciles pero que tienen la capacidad de retarlo y dejarle tatuajes mentales. Puede que le queden claras, puede que no, pero no se olvidan. Sus escenificaciones son tensiones e incertidumbres entre lo natural, lo sobrenatural, lo sano y lo demente, entre la mitología, la simbología y la mera energía de personajes interactuando con ellos mismos y los elementos a su alrededor.

En ‘The Witch’ (2015), Eggers le dio a Anya Taylor-Joy su primer rol grande, estableció su paleta, y desde entonces se sabía que ambos serían estrellas. La cinta entera es una obra angustiante pero asombrosa en su exploración a los cultos, creencias, posibilidades, en un relato enmarcado en los bosques de Nueva Inglaterra siglos atrás, marcados por la superstición.

En ‘The Lighthouse’ (2019) reunió a Willem Dafoe y a Robert Pattinson en un relato que también pisa la superstición y la relaciona con una demencia en espiral descendiente entre estos dos personajes. La dinámica entre ellos, aislados ambos en un faro en medio de la gris nada, evoca dinámicas teatrales crudas, .

Nicole Kidman stars as Queen Gudrún in director Robert Eggers’ Viking epic THE NORTHMAN, a Focus Features release.
Credit: Aiden Monaghan / © 2021 Focus Features, LLC
Nicole Kidman es la reina Gudrún, y se une a un reparto de poder del que también hace parte Björk. | Foto: Aiden Monaghan / © 2021 Focus Features, LLC

Eggers no teme llevar sus historias al límite. A sus actores les toca seguir el ritmo. Pero, tal parece, disfrutan el reto. Para abril 21 de 2022 se anunció el estreno en Colombia de su tercera película, ‘El hombre del Norte’, y si algo deja en claro el tráiler es que el arrastre de estrellas que consigue Eggers en este punto es innegable.

El protagonista es el bien parecido y carismático Alexander Skarsgard (Amleth), y lo acompañan Anya Taylor-Joy (Olga), una de las actrices jóvenes de presente más activo, y experimentados que no necesitan presentación: Nicole Kidman (la reina Gudrún), Ethan Hawke (el rey Horwendil) y Willem Dafoe. El rol antagónico le corresponde a Claes Bang (Fjölnir), quien ya entregó en ‘Drácula’ de Netflix un villano inteligente y que en esta producción lleva todo al terreno de lo codicioso y despiadado (y quizá reciba su merecido).

¿Podrá Eggers comandar un reparto tan numeroso? Esta cinta rompe en escala con sus producciones anteriores, más contenidas, tremendamente atmosféricas y angustiantes, y con un manejo de repartos cortos. Aquí da el salto a la producción masiva, de varias estrellas, y queda esperar que triunfe en el intento.

4179_D049_00299_C
Ethan Hawke stars as King Aurvandil in director Robert Eggers’ Viking epic THE NORTHMAN, a Focus Features release.  
Credit: Aiden Monaghan / © 2021 Focus Features, LLC
Ethan Hawke interpreta al Rey que muere y desencadena esta venganza... | Foto: Aiden Monaghan / © 2021 Focus Features, LLC

Es sin duda su cinta más “comercial” a la fecha, lo cual no significa que no tenga su sello, pero habrá que esperar al estreno para darle dimensión a su capacidad de trascender también desde el comando de mayores buques.

De hecho, si un elemento resulta clave en darle raíz a la energía poderosa de esta película es el influjo de la cultura islandesa. El artista e intelectual islandé Sjon co-escribió el guion con Eggers, y, entre muchos actores y actrices de ese país quienes participan, ver en el tráiler a la reina absoluta, Björk, como una völva (una sacerdotisa, profetisa,mujer sabia) emociona de sobremanera.

Alexander Skarsgård stars as Amleth in director Robert Eggers’ Viking epic THE NORTHMAN, a Focus Features release.  
Credit: Aiden Monaghan / © 2021 Focus Features, LLC
Alexander Skarsgård es Amleth, y se repite: "Te vengaré, padre. Te salvaré, madre. Te mataré Fjölnir". | Foto: Aiden Monaghan / © 2021 Focus Features, LLC