música

Sonidos de la semana: Sueños y experimentos

Por: Juan Carlos Garay

Siempre hay maneras diferentes de hacer las cosas. Una imaginación desbordada es la característica común de estas cuatro grabaciones de espíritu innovador que reseña Juan Carlos Garay.


Grandbrothers - All the Unknown

default
- Foto:

Lo extraordinario de este álbum es que todos los sonidos que escuchamos a lo largo de una hora provienen de un único instrumento, el piano. Grandbrothers es la asociación de un pianista alemán con un ingeniero de sonido suizo. Su método de trabajo consiste en filtrar las notas del instrumento musical a través de un software de su propia invención. Los peligros de este proceso, que un crítico definió como “hacerle una cirugía de corazón abierto al piano”, son sorteados de la mejor manera y el resultado no es una música fría ni demasiado mecánica, sino un viaje por las emociones con una estética y un sonido propio. Este es el tercer disco de este dúo y, hasta la fecha, el que más profundiza en esa búsqueda de expandir las fronteras sónicas del teclado.

La Zorra Zapata - La Zorra Zapata

default
- Foto:

La peruana Nuria Zapata es una figura multifacética. Se hizo famosa primero como artista plástica, autora de varios “libros-objeto” que llenaba de poesía y dibujos, y de repente sorprendió a todos con una ingeniosa incursión en la música. Su debut es este disco, conformado por ocho canciones que grabó en su casa durante el confinamiento y que parecen ser parte de un diario íntimo en el que se confiesan ilusiones y desesperanzas. Las composiciones de Nuria surgen más de una intuición que de un conocimiento técnico, y ese termina siendo su encanto: los versos son irregulares y la estructura en general es muy flexible. Hay un toque artesanal en la manera como se van juntando los sonidos de guitarras, sintetizadores y finalmente su voz, que se oye en capas superpuestas.

Derek Gripper - A Year of Swimming

default
- Foto:

Desde hace una década, la voluntad de este guitarrista de formación clásica ha sido una sola: adaptar a su instrumento las expresiones tradicionales de África occidental. Para ello ha tenido que pasar por un proceso largo y difícil que implica estudiar la música de la tribu mandingo, transcribirla nota por nota y luego inventar un nuevo sistema de afinación de las cuerdas de su guitarra para que suene lo más parecido posible. ¿Vale la pena todo ese esfuerzo? Para Gripper, tiene una importancia vital, porque a partir de esos ejercicios ha desarrollado un vocabulario instrumental nuevo. Hace algunos años, el músico grabó un disco dedicado a Bach; ahora nos invita a escuchar con la misma devoción un repertorio más recóndito, el de los trovadores del universo africano.

David Greilsammer - Labyrinth

default
- Foto:

Aunque el repertorio de este pianista se enmarca dentro de la música clásica (de hecho se ha presentado como solista con la Orquesta Filarmónica de Medellín), su aproximación no es nada convencional. El punto de partida de este disco fue un sueño en el que debía recorrer un laberinto hasta encontrar la salida. Al despertar cayó en cuenta de que cada parte del sueño correspondía a una pieza musical, así que decidió grabarlas en ese orden. O, quizás, desorden: el resultado es una mezcla de composiciones de distintas épocas y procedencias, que no suelen sonar juntas en los recitales. Con saltos hasta de dos siglos, como el que va de Beethoven a George Crumb, la revista Gramophone consideró su aporte “más cercano a la cultura de los DJ que a las salas de concierto”.