Home

Cultura

Artículo

En Cali se realiza la nueva versión del Festival Petronio Álvarez
En Cali se realiza la nueva versión del Festival Petronio Álvarez | Foto: Tomado de Twitter @petronioCO

MÚSICA

Todos los sabores del Pacífico se festejan este fin de semana en el Festival de Música Petronio Álvarez

Muestras gastronómicas, de moda y musicales propias de esta región del país se reúnen en la versión número XXV del festival.

19 de diciembre de 2021

Durante este fin de semana se vive, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo de Cali, el XXV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, un homenaje a esta región del país que tiene muestras gastronómicas, venta de ropa y accesorios y, por supuesto, un envidiable repertorio musical.

Este sábado, los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer los puestos de exposiciones que este año llega con la muestra cultural más grande de Latinoamérica de los cuatro departamentos de Pacífico (Cauca, Valle, Nariño, Chocó).

También, de acuerdo con la Alcaldía de Cali, está disponible el mercado campesino con productos frescos como frutas, hortalizas, mermeladas, aderezos, granos, semillas, plantas, que llegan directamente del campo.

En el pabellón de moda y artesanías ubicado en la Ciudadela Petronio, los turistas, nacionales e internacionales pueden visitar una pasarela con desfiles, muestras permanentes y más de 70 stands con diversidad de artesanías, vestuario, accesorios y joyería, entre otros, contó la Alcaldía.

“Nosotras somos llenas de color, de brillo y espontaneidad, así son nuestras tradiciones y nuestras raíces, por eso buscamos plasmar en los atuendos todo lo que llevamos por dentro, nuestra esencia negra. Por eso estamos aquí en el Petronio para que todas las mujeres vengan y luzcan una prenda llena de color y brillo”, dijo a la Alcaldía Elo Montaño, lideresa y diseñadora de modas.

La muestra gastronómica propia del Pacífico

Los sabores del Pacífico, unos de los más apetecidos en la gastronomía colombiana, también son protagonistas del festival y la muestra va desde platos fuertes, postres y bebidas autóctonas de la región.

Arroz putiao, pastel chocoano, sancocho de ñato, bagre en salsa de chontaduro, camarones al ajillo, tostao con guiso de marea, sancocho triple con toyo, piangua y camarón, son apenas 7 de las 53 delicias que se pueden encontrar en las 62 cocinas dispuestas en el XXV Festival.

Sin embargo, esta muestra representó un reto para los organizadores debido a que la temporada decembrina riñe con la actividad económica del Pacífico.

“Por las circunstancias que vive el país con la pandemia fue muy difícil realizar el Festival en agosto, por lo que ahora se ven las consecuencias de competir con la novenas de aguinaldo al Niño Dios, los regalos para el 25, el preámbulo de la Feria de Cali y las festividades propias de fin de año”, manifestó el alcalde Iván Ospina.

A pesar de las dificultades, los expositores se comprometieron a dar lo mejor de sus platos, sin aumentar los precios de los platos y respetando todas las medidas de bioseguridad.

“Por ser tan estricto el control de calidad a la hora de preparar, vender y manipular, los comensales llegan con la absoluta certeza de que van a degustar un plato con toda tranquilidad. Lo mismo para quienes disfrutan del arrechón, la crema de naidí y de viche, el tumba catre, la toma seca, el curao y demás bebidas artesanales”, dice la página de la Alcaldía.

Los finalistas del festival

La música es el plato fuerte de este festival que pone en los ojos del mundo a la gastronomía del pacífico colombiano.

Por esta razón, desde hace cuatro días, se vienen presentando los mejores exponentes de la música del Pacífico para lograr ganar el anhelado ‘Bombo golpeado’.

En total son 44 las agrupaciones que participan del festival y este domingo 19 de diciembre se conocerá el ganador.

Este es el listado de los finalistas:

Conjunto Violín Caucano:

Romance Nortecaucano

Dejando Huellas

Uramba

Conjunto de Marimba

Raíces Ancestrales

Ritmo del Este

Amanecer Guapireño

Conjunto de Chirimía de flauta y clarinete

Son y sabor

La tambora mágica

Chirimía Yare del Río Napi

Versión Libre

Renacer del Pacífico

Afrocumbi

Unipacifico

Por otro lado, culminado el proceso de eliminatorias en semifinales del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se dieron a conocer los diferentes premios de los músicos individuales:

Mejor intérprete de marimba tradicional

Evert Rodrigo Peña Banguera. Agrupación El Tizon

Mejor intérprete de flauta

Streison Agualimpia Lemus. Agrupación Son Familia

Mejor intérprete de clarinete

Juan Alberto Cordoba. Agrupación Son Yubarta

Mejor intérprete de Violín Tradicional

Yobani Mina Patiño. Agrupación Remolinos de Ovejas

Mejor intérprete vocal

Erika Alexandra Rodríguez Caicedo. Agrupación Mango Viche

Mejor Canción Inédita

Donde Estan. Agrupación Son y Sabor

Mejor Arreglo Musical

San Antonio. Agrupación Fusión Manglares

Mejor intérprete de marimba, versión libre

Jackson Arroyo. Agrupación Etnia