Home

Cine

Artículo

Encanto, película de Disney inspirada en al cultura de Colombia.
Encanto, película de Disney inspirada en la cultura de Colombia. | Foto: Instagram @encantomovie

Cine

‘Encanto’ podría hacer “cantar” a las acciones de Disney

El éxito de la película y la banda sonora podrían llevar a Disney a obtener un impulso en sus productos de consumo.

6 de febrero de 2022

La exitosa canción No se habla de Bruno de la película Encanto de Disney ha logrado la posición número uno en el Billboard Hot 100. El tema registró 34,9 millones de reproducciones en Estados Unidos durante la semana, un 8 % más que la semana anterior. La canción debutó en el número 50 en el Billboard Hot 100 en enero.

No se habla de Bruno se ha convertido en la primera canción de una película de Disney en encabezar las listas desde que Un mundo ideal de Aladín lo hizo en 1993. La canción también se ha convertido en el primer éxito número uno para Walt Disney Records, ya que Un mundo ideal fue lanzada en Columbia Records.

Junto con la canción que encabezó las listas, la banda sonora de ‘Encanto’ siguió siendo el álbum más vendido por tercera semana. La banda sonora de la película vendió 115.000 unidades, un 11 % más que la semana anterior y el mejor total semanal de la banda sonora. A diferencia de Encanto, la posición más alta que alcanzó la banda sonora de Aladín fue la sexta.

Es la primera vez que una banda sonora y una canción de una película animada de Disney encabezan las listas. También es la primera película de cualquier estudio en lograr la hazaña desde Shallow y la banda sonora de Ha nacido una estrella en 2019.

Solo cuatro canciones de las películas animadas de Disney han llegado alguna vez a los cinco primeros puestos del Billboard Hot 100: Can You Feel The Love Tonight y Colors of the Wind alcanzaron el puesto número cuatro en la lista.

La canción de ‘Encanto’ fue escrita por Lin-Manuel Miranda y se ha convertido en la primera canción número uno de Billboard Hot 100 escrita por una sola persona en más de cuatro años.

Encanto película
Algunos personajes de la película 'Encanto' de Disney, inspirada en Colombia. | Foto: Instagram @encantomovie

No se habla de Bruno le quita el puesto número uno a Adele, cuyo Easy On Me ha encabezado las listas durante diez semanas. La canción de Adele cae al número dos en el Hot 100, pero permanece en la parte superior de la lista de ‘Canciones de Radio’.

¿Por qué es importante?

La exitosa canción de Encanto supera a la conocida canción infantil Let it Go de Frozen. El éxito de 2014 solo alcanzó el puesto número cinco en la lista Hot 100, de acuerdo con un reporte de Benzinga España.

No se habla de Bruno alcanzó el puesto número uno mientras recibía una reproducción de radio mínima, lo cual es difícil de lograr. La canción recibió solo 1,5 millones de impresiones de radio, lo que representa alrededor de 1/62 de la canción de Adele. Las reproducciones de las estaciones de radio y las plataformas de streaming tienen en cuenta la clasificación de una canción en el Hot 100. Mientras tanto, los 34,9 millones de reproducciones del sencillo de Encanto duplicaron las de Easy On Me.

Lin-Manuel Miranda, ganador de un premio Tony, un Emmy y un Grammy, nunca había encabezado el Billboard Hot 100, lo que podría sorprender a quienes están familiarizados con las canciones de Hamilton y Moana.

Sencillo musical de Disney / Encanto
Sencillo musical de Disney / Encanto | Foto: Disney

Encanto se estrenó en los cines el 24 de noviembre de 2021 y recaudó más de 224 millones de dólares en todo el mundo. Además, se agregó a la plataforma de streaming de Disney+ el 24 de diciembre del año pasado y ha tenido una amplia audiencia.

La película fue la más vista en todas las plataformas de streaming durante la semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, según datos de Nielsen.

El éxito del filme y la banda sonora podrían llevar a Disney a obtener un impulso en los productos de consumo y en la concesión de licencias para la película. Disney podría tratar de añadir una secuela de la película a la biblioteca de contenido para impulsar el éxito.

Los fans ya están pidiendo que se agregue una atracción temática de Encanto a los parques de Disney, algo que podría hacerse en realidad en los próximos años.

El pasado viernes, 4 de febrero, las acciones de The Walt Disney Company cerraron en la Bolsa de Valores de Nueva York a 142,02 dólares, con un alza del 1,42 %. Su capitalización de mercado suma más de 258.500 millones de dólares.