Home

Cine

Artículo

Encanto
LOS ANGELES, CALIFORNIA - NOVEMBER 03: (L-R) Walt Disney Animation Studios CCO & executive producer Jennifer Lee, producer Yvett Merino, composer Germaine Franco, Angie Cepeda, Rhenzy Feliz, Jessica Darrow, María Cecilia Botero, Wilmer Valderrama, Stephanie Beatriz, Ravi Cabot-Conyers, co-writer and songwriter Lin-Manuel Miranda, Mauro Castillo, Carolina Gaitán, Adassa, co-director and screenwriter Jared Bush, John Leguizamo, co-director and screenwriter Charise Castro Smith, Diane Guerrero, and producer Clark Spencer attends the world premiere of Walt Disney Animation Studios' Encanto at El Capitan Theatre in Hollywood, California on November 03, 2021. (Photo by Alberto E. Rodriguez/Getty Images for Disney) | Foto: Getty Images for Disney

Cine

La inspiradora participación de Cecilia Botero en ‘Encanto’

La actriz cuenta con más de 50 años de trayectoria profesional y es referente para los actores en desarrollo y varias generaciones.

25 de noviembre de 2021

María Cecilia Botero es una de las actrices colombianas más conocidas y queridas en el país. Su larga trayectoria artística la ha llevado a interpretar personajes entrañables, llenos de retos y sorpresas. Botero es actriz, modelo, productora, presentadora, productora de teatro y también profesora.

Ha trabajado desde los 15 años y desde entonces ha conquistado la televisión colombiana con su encanto. Para nadie es un secreto que la actriz había dicho que dejaría la actuación, sin embargo, fue una gran sorpresa para todos que hiciera parte del elenco de la película de Disney basada en Colombia, Encanto.

Botero se encargó de darle vida a la abuela Alma, el cimiento de la familia, un personaje fuerte y lleno de sabiduría. Es una abuela como cualquier otra del país, que ha tenido que sacar a sus hijos adelante y cargarlos en sus hombros.

Para Botero, el mensaje principal de la película es la unión familiar, “el mensaje fundamental es la unión familiar, es la familia, la importancia de la familia, de estar juntos de estar unidos. De poder enfrentar cualquier problema si están juntos. Para nosotros en Colombia creo que es una buena lección. Juntos podemos lograrlo.” Contó Botero en el estreno de la película en Los Ángeles.

Por su parte, María Cecilia Botero contó a Nueva Mujer, que nunca había soñado con ser estrella de Hollywood. “Cuando veía los premios Óscar y veía a los actores por la alfombra roja me causaba mucha gracia, me parecía divertido. Pero, cuando estuve ahí tuve la sensación de ‘¿yo qué hago aquí?’ y de pronto estoy aquí, qué chévere estar en este lugar representando algo tan nuestro”, aseguró.

La actriz jamás había realizado un doblaje, por lo que en conversación con Pulzo aseguró que “un actor nunca deja de ser actor” y que a pesar de sentirse un poco limitada por el micrófono, no dejó de hacer caras y expresar las emociones en su cuerpo.

Silleteros
Arreglo floral hecho por silleteros de Medellín y puesto en el estreno de Encanto en Milán. | Foto: Embajada de Colombia en Italia

Encanto cuenta la historia de una familia colombiana que vive entre las montañas del país y, como era de esperar, al referirse a Colombia y su realismo mágico, los Madrigal tienen una casa mágica en la que todos los miembros tienen un don, menos la protagonista, Mirabel. De ese modo la historia se va desenvolviendo hasta que la mujer se ve obligada a salvar a su familia.

Una de las grandes sorpresas que tiene esta producción es la representación de artistas colombianos, que se espera le den ese toque de cercanía y de colombianidad. En ese sentido, el comediante Alejandro Riaño formará parte del elenco de la versión en español, con la representación del personaje Bruno, el tío de la protagonista y uno de los trillizos de la abuela Alma. Este hombre tiene el poder de predecir el futuro, pero debido a esto ha estado separado de la familia.

Para el papel de la tía Pepa fue seleccionada la actriz Carolina Gaitán, personaje que es hija de la abuela Alma, quien destaca por su sentimentalismo y su poder de controlar el clima. Gaitán, al igual que Botero, es una mujer reconocida en el país por sus interpretaciones en Las hermanitas Calle, Gabriela, giros del destino, Mujeres al límite, entre otras.

Maluma llega a esta producción para interpretar a Mariano, un personaje caracterizado por sus dones de galán, quien estaría detrás del amor de la hermana de Mirabel. Juan Luis Londoño, verdadero nombre del cantante, es mundialmente reconocido por sus canciones de reguetón como Mala mía, Borró cassett, Carnaval, entre otras. Otro de los músicos y actores colombianos que también entra en este elenco es Mauro Castillo, quien será Félix, el esposo de la tía Pepa, quien a diferencia de su esposo suele mantenerse sereno y controla sus emociones, ya que de no hacerlo podría provocar muchos desastres en el pueblo.

Una de las vocalistas del grupo juvenil Ventino estará presente en esta versión en español para dar vida a Mirabel. Olga Lucía Vives será quien interprete a la protagonista de la historia, la única de la familia que no desarrolló su don a los cinco años. Y por último, está la actriz y modelo Angie Cepeda, quien actuó en la exitosa seria Escobar, el patrón del mal, pero ahora en ‘Encanto’ será Julieta, la mamá de Maribel, quien tiene el don de sanar por medio de la comida.