Home

Música

Artículo

Con esta colaboración ambos artistas rinden homenaje al sonido del merengue electrónico por primera vez en sus carreras artísticas. La canción continua la línea musical dominicana que Turizo viene manejando tras su éxito “La Bachata”.
Con esta colaboración ambos artistas rinden homenaje al sonido del merengue electrónico por primera vez en sus carreras artísticas. La canción continua la línea musical dominicana que Turizo viene manejando tras su éxito “La Bachata”. | Foto: Cortesía de Manuel Turizo y Marshmello

Estrenos Musicales

‘El Merengue’, la nueva colaboración entre Manuel Turizo y el famoso DJ Marshmello

Con esta canción, ambos artistas rinden homenaje al sonido del merengue electrónico por primera vez en sus carreras artísticas. El tema continúa la línea musical dominicana que Turizo viene manejando tras su éxito ‘La Bachata’.

3 de marzo de 2023

Manuel Turizo lo hizo de nuevo. Tras su éxito La Bachata, vuelve con otro ritmo dominicano y pegajoso títulado El Merengue. Esta es una colaboración con el aclamado DJ ganador del Grammy, Marshmello, quien tiene éxitos como FRIENDS, junto con la británica Anne-Marie, Happier en compañía de Bastille o Alone. El Merengue rinde homenaje al merengue- electrónico de la década de los 2000. Se estrenó el jueves 2 de marzo con un video musical en el que Turizo le canta a un amor pasado que no logra superar mientras baila en una discoteca.

La colaboración también sigue al sensacional lanzamiento de Marshmello, “Numb” con Khalid, que alcanzó el puesto número tres en la lista US Hot Dance/Electronic Songs de Billboard. El Merengue explora por primera vez el género del merengue electrónico.

Marshmello y Turizo son pioneros en un nuevo concepto de colaboraciones musicales globales, presentando una melodía de género cruzado que celebra la música electrónica y el merengue. Los dos artistas revelaron la colaboración en el corazón del bullicioso Times Square de la ciudad de Nueva York el viernes pasado (24 de febrero), momento en que una de las “cabezas” más reconocibles de la música, el casco Marshmello, apareció en el metro de Nueva York y en las concurridas calles de la ciudad.

Cuando el reloj marcó las 5:00 p. m. ET, se levantó el icónico casco para revelar a Manuel Turizo. Los fanáticos acosaron al rompecorazones colombiano causando un caos y emoción cuando el dúo, de forma remota en un En vivo de Instagram y en persona, anunció el nuevo sencillo destacado en siete Billboards circundantes.

Billboard Music Awards
Los Jonas Brother y el DJ Marshmello, con su icónica máscara Foto: AP / Chris Pizzello. | Foto: Chris Pizzello/Invision/AP

Esa misma noche, Marshmello aprovechó su actuación en el evento de música electrónica realizado en ciudad de México “EDC” para revelar más de sus nuevas colaboraciones con artistas latinos. El ingenioso DJ y productor debutó con otra canción inédita con los artistas mexicanos Fuerza Regida y Peso Pluma. Además, sus fanáticos están a la expectativa, ya que dejó un claro post en sus redes sociales anunciando que está trabajando en sí mismo y en la producción de un nuevo álbum.

El lanzamiento de El Merengue sigue al éxito mundial de Manuel Turizo La Bachata, que ha demostrado ser un completo hit al ingresar a las siguientes listas de Billboard: lista Billboard Hot 100 durante 21 semanas (posición más alta #67), Billboard Global 200 por 33 semanas (posición más alta #6), Hot Latin Songs durante 34 semanas (posición más alta #5), Tropical Airplay durante 10 semanas en el puesto #1 (permaneció en la lista durante 40 semanas) y Latin Airplay durante una semana en la posición #1 (permaneció en la tabla durante 38 semanas).

Además, la canción estuvo en el Top 50 de Spotify durante 31 semanas (alcanzando el puesto #3) con más de 969 millones de transmisiones de audio y 403 millones de visualizaciones. Esta semana, Turizo tiene dos canciones en la lista Top 10 Latin Airplay de Billboard, y ellas son: ‘La Bachata’ en el #2 y ‘Éxtasis’ en el #8. En este momento El Merengue cuenta con 275.000 visitas en YouTube y se espera que rompa tantos récords como su canción anterior.

Con esta colaboración ambos artistas rinden homenaje al sonido del merengue electrónico por primera vez en sus carreras artísticas. La canción continua la línea musical dominicana que Turizo viene manejando tras su éxito “La Bachata”.
Con esta colaboración ambos artistas rinden homenaje al sonido del merengue electrónico por primera vez en sus carreras artísticas. La canción continua la línea musical dominicana que Turizo viene manejando tras su éxito “La Bachata”. | Foto: Cortesía de Manuel Turizo y Marshmello

La pieza audiovisual de El Merengue, dirigida por Chadrick Preuss y Sandeep Vadlamudi, muestra a Turizo recordando a su exnovia justo antes de verla entre la multitud en un club nocturno. Con la confianza que ganó gracias a los shots, Turizo actúa por impulso acercándose a ella y los exnovios bailan en lo que parece ser una neblina de pasión, sobre el suave ritmo del merengue electrónico, ¿o, todo fue solo un sueño? Al terminar la noche, Turizo está consumido por la emoción, pero su amigo Marshmello lo consuela y ambos salen del local.

Las escenas del video detallan la letra de “El Merengue” de Turizo compuesta por el mismo Manuel Turizo, Marshmello, Edgar Barrera, Julián Turizo, Miguel Andrés Martínez Perea, Carolina Isabel Colón Juarbe, Nicolás José Cotton y Juan Diego Medina Vélez. La canción fue producida por Marshmello, Nico Cotton, Slow Mike y Edgar Barrera.

YouTube video player

Además, para Turizo, esta colaboración es la antesala al esperado lanzamiento de su canción con Shakira, Copa Vacía, que según reveló al medio Los Moluscos TV, se empezará a grabar a inicios de marzo. Turizo también le dijo al medio que el tema era completamente de Shakira, por lo que estaba en manos de ella y su equipo decidir la fecha de estreno, sin embargo, en este momento no se sabe cuándo será.

De la canción ya se han conocido algunas filtraciones y se vio la imagen de Shakira vestida de sirena para el video. Se espera que esta también hable sobre la ruptura amorosa de la barranquillera con el exjugador del Barcelona, Gerard PIqué.